Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de servicios de Petra se afianza diecisiete años después de su creación

En estos momentos y gracias a las bonificaciones municipales ya solo queda una parcela de 2.400 metros cuadrados por vender

El polígono de servicios de Petra ha llegado a cerrar a la circulación para evitar robos. s.s.v.

El polígono de servicios de Petra, situado al este de la trama urbana en la zona des Cós, ve por fin la luz al final del túnel. Y es que tras diecisiete años parcelado y con solares ofertados sin éxito, en estos momentos ya solamente queda un terreno de 2.393 metros cuadrados sin ocupar.

Una venta que se suponía más rápida cuando fue ideado en 2002 para dar salida a las empresas locales situadas dentro del pueblo y ofrecerles mejores salidas de comunicación. Con parcelas para edificación aislada, con unos usos autorizados definidos: industrial, equipamiento cívico social y actividades e instalaciones complementarias.

En 2017 el pleno municipal aprobó bonificar el 50% de las obras con presupuestos de más de 150.000 euros, que las empresas interesadas en asentarse en él quisieran emprender. Con una condición: que en cinco años su plantilla aumentara en al menos un trabajador. Así, hace un año cuando la cosa cambió y dos empresas compraron sendos terrenos comerciales.

Eso sucedió justo después de que Gestur, (mayoritariamente participada por el Govern y el Consell, más un porcentaje privado) intentara meses antes subastar sin éxito tres de los cinco solares (de entre 1.719 y 3.690 metros cuadrados de superficie) a un precio de 120 euros el metro cuadrado. No pudo sacar los otros dos restantes porque eran colindantes con las vías del tren y por tanto se sitúan en dominio público.

Además, está previsto que en breve Gestur ceda al Ibavi los terrenos adyacentes que también son de su propiedad, recalificados en marzo por el ayuntamiento de Petra para la construcción de 24 nuevas viviendas de protección oficial (VPO), con vistas sobre todo al acceso de la población local joven a casas individuales, baratas y con la superficie y estética suficiente para que encajen en la idiosincrasia estética del pueblo.

Una modificación puntual de las NNSS que incluye sobre todo cambios en el planteamiento del suelo urbano de la calle del Camí des Cós. Se trata de unos terrenos que tienen una superficie de 1.400 metros cuadrados y que están calificados como zona residencial extensiva baja, y que ahora, con el cambio serán aptos para la creación de viviendas de promoción pública.

Compartir el artículo

stats