El debate electoral organizado por la Associació d'Amics i Veïns de Calvià vila, en colaboración con DIARIO de MALLORCA, ha comenzado este lunes con las diferentes políticas que proponen los candidatos para el núcleo de Calvià vila, que, como han remarcado la mayoría de aspirantes, es la "capital" del término.

El candidato socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura, entre las que destacó la dinamización del edificio emblemático de Sa Societat, así como la apertura de la fosa común del cementerio para localizar víctimas del franquismo o el proyecto de semipeatonalización del Carrer Major.

Por su parte, el candidato del PP de Calvià, José Manuel Ruiz, echó en cara a Rodríguez Badal que en estos cuatro años sólo se hayan encargado de la gestión del día a día, "sin intentar liderar nada". En este sentido, recordó que el gobierno socialista prometió dinamizar el mercado semanal "y todo sigue igual". "Los juzgados siguen en Palmanova y la oficina de Recaudación ya no está en Calvià vila", dijo.

Tanto el candidato de Sí Se Puede Calvià, Fer Alcaraz, como la de Ciudadanos, Gaël Thyus, que se estrenaba en un acto público como representante de Cs incidieron en el carácter de capitalidad que tiene Calvià vila para el municipio. "Calvià vila es la capital de municipio más abandonada de Mallorca, ha sido maltratada por los diferentes gobiernos", dijo Thyus, quien hizo hincapié en la necesidad de un centro de recursos educativos en Calvià vila.

El segundo en la lista de Més-Podemos, Rafel Sedano, señaló que en estos cuatro años el regidor de zona de Calvià vila no ha tenido "el apoyo que se tenía que tener, en recursos económicos, políticos... ". "En el Passeig Calvià, hace cuatro años se planteaba ampliación, y no ha habido avances. Por el núcleo urbano no tienen que pasar vehículos de grandes dimensiones. Hay que dignificar el patrimonio del municipio. No hay que olvidar que prometieron un plan de recogida selectiva, una promesa incumplida por parte de este equipo de gobierno", argumentó.

Su hasta ahora socio de coalición, Alfonso Rodríguez Sánchez, que se presenta en solitario con Izquierda Unida, prometió: "La primera medida que pondremos en marcha si contamos con el voto de los ciudadanos es intentar solucionar el problema de la conexión con otros núcleos a través de buses lanzadera que conecten con otros núcleos para cohesionar la vida de Calvià. Esto es fundamental. Si tenemos un buen transporte público, no bajo demanda, sino de calidad y con frecuencias y a precios competitivos ganaremos muchísimo. Necesitamos también zonas verdes".

"No se ha hecho nada para solucionar los problemas de Calvià vila. Lo que queremos hacer es centro de día en Convent de ses Monges. Proponemos una mejora de las aceras. Delimitar zonas en el Passeig Calvià. Mejorar el sistema de iluminación. Wifi gratuito para todo Calvià. Potenciar Cas Verger como casal de jóvenes. Mejorar las instalaciones de Ses Quarterades", propuso, por su parte, el candidato de El Pi, Xisco Moreno.