06 de mayo de 2019
06.05.2019
Sóller

La cooperativa de Sóller reclama al ministro más apoyo al mundo rural

Luis Planas, titular en funciones de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, visita el municipio con motivo del 120 aniversario de la institución agrícola

06.05.2019 | 17:54
El ministro Luis Planas (segundo por la izquierda) ha visitado hoy las instalaciones de la cooperativa agrícola de Sóller.

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado hoy la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller en el acto que ha puesto la guinda a las celebraciones de su 120 aniversario, en tanto que la de Sóller es la cooperativa más antigua de España.

Tras la bienvenida y visitar las instalaciones, Planas ha participado en el acto de clausura de la jornada "Las cooperativas, modelo de éxito durante 120 años: Cooperativa Sant Bartomeu de Sóller", que ha reunido a representantes del sector cooperativista de todo el país.

En su discurso, Miquel Gual ha defendido el cooperativismo como modelo empresarial que defiende la protección del territorio, mantiene la localización de la industria agroalimentaria y como modelo de éxito frente a la crisis económica. Asimismo, Gual ha reivindicado el papel de la cooperativa de Sóller en la agricultura del valle, como instrumento dinamizador del cultivo de los cítricos y del olivo y del valor añadido que supone para la protección del paisaje.

El presidente de la institución agraria que hoy ha culminado su 120 aniversario, ha tenido palabras de crítica a la administración pública, de la que ha reclamado "mayor sensibilidad y apoyo por escrito más allá de las buenas palabras". Miquel Gual ha hecho alusión, frente a Luís Planas y la presidenta del Govern, Francina Armengol, de la reciente negativa del Govern de abonarle los 300.000 euros que se comprometió a aportarle de los fondos de la ecotasa turística para hacer frente al proyecto para renovar y ampliar la línea de envasado de aceites y olivas de mesa.

El ministro ha apelado al modelo del cooperativismo en el mundo agrario "porque dos tercios de la producción agrícola de España proviene de cooperativas", toda vez que ha resaltado que su modelo económico y social "funcionan muy bien". Luis Planas ha reclamado la incorporación de mujeres y jóvenes en el mundo rural y en puesto de toma de decisiones, asegurando que seis de cada diez agricultores se jubilarán entre los años 2020 y 2030. Planas se ha comprometido a defender los agricultores y las ayudas para combatir la insularidad ante las instituciones europeas.

El ministro ha estado acompañado por numerosas autoridades, entre ellas la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; la delegada del Gobierno en las Islas, Rosario Sánchez; el alcalde de Sóller, Jaume Servera, así como los consellers de Trabajo y de Medio Ambiente, Iago Negueruela y Vicenç Vidal respectivamente.

El encuentro ha servido para presentar oficialmente el libro que recoge la historia de los 120 años de la cooperativa agrícola. El acto ha acabado con un almuerzo al aire libre en el que el ministro ha saboreado algunos platos de la gastronomía mallorquina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!