El Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) destinará 21.892.573 euros a financiar 64 proyectos de mejora de infraestructuras en 43 municipios mallorquines, que supondrán una inversión final de 34,5 millones al sumar la aportación de los ayuntamientos.

Todos los proyectos, financiados a partir de los ingresos por la comercialización de las plazas, son de reconversión, modernización, diversificación y desestacionalización de la oferta turística de la isla. Entre los que se han aprobado figuran la mejora del paseo marítimo de Cala Millor y Cala bona (en Son Servera) por 500.000 euros; la adquisición del Cinema Recreatiu para acoger actividades, en Llucmajor, por la misma cuantía; y mejoras en Portals Nous (Calvià) por 432.500 euros. También la reforma de la calle Rodrigo de Triana de Portocolom (Felanitx) por 192.000 euros y un proyecto de recuperación del sistema dunar, zonas de descanso y demolición e instalación temporal de un bar de playa y lavabos en Cala Torta (Artà) por 151.500 euros.

Inversión

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha destacado que si se suma esta convocatoria a la precedente, la inversión "ascendería a alrededor de unos 60 millones de euros", destinados a la mejora de las infraestructuras y la diversificación turística.

Busquets ha señalado que además de mejorar las infraestructuras de los municipios y el producto turístico, estas inversiones, de las que el CBAT asume un 80 % del coste, "repercuten directamente en la economía local" al generar empleo.

Entre los proyectos orientados a la desestacionalización, la vicepresidenta ha destacado una ruta cicloturística en Llubí, el desarrollo de las rutas senderistas en Ariany y el alumbrado de los monumentos más emblemáticos de Sineu.

La vicepresidenta también ha citado las mejoras de accesibilidad en puntos turísticos consolidados como Alcúdia, la construcción de un aparcamiento en Sant Elm (Andratx), o el millón de euros destinado a la mejora de acceso a Canyamel y la Font de sa Cala (Capdepera).

Tramitación

Busquets ha precisado que ninguno de estos proyectos ha comenzado todavía, ya que inician ahora la tramitación, pero sí están en marcha varios de la convocatoria anterior. Del CBAT, que gestiona las plazas turísticas de Mallorca, forman parte el Govern, el Consell de Mallorca y los agentes sociales y económicos del sector.