El juzgado acepta las alegaciones para continuar las obras con la condición de que se efectúe un deslinde y se determine si existe la obligación de pago por expropiación, algo que acepta la Administración, y parece ser que también la pretendida propiedad privada que ayer declinó hacer manifestaciones al respecto.

Cabe remontarse a la finca matriz para entender la complejidad del conflicto. Una gran parte de la parcela que ocupa el hospital forma parte de una finca que años ha pertenecía a la familia Batle, muy conocida en Inca. Eran propietarios de ella los hermanos Pere y Joan Batle que la transmitieron por herencia a sus hijos Vicenç Batle (de Joan) y Magdalena Batle (de Pere). Vicenç Batle hizo donación de su finca para la construcción del hospital. Al tiempo se construyó la autopista de Palma a sa Pobla (en la primera década de este siglo) y el Govern expropió, parece ser, sólo una parte de la finca de Magdalena Batle.

Los herederos de esta ciudadana de Inca han argumentado ante la Administración que quedó un remanente de unos 3.700 metros cuadrados, según informan los servicios jurídicos del ayuntamiento de Inca. Por otra parte, el Govern insiste en que la parcela hospitalaria incluye esa porción que reclaman dichos vecinos y aporta un certificado registral.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, explicó ayer que "todo parece una confusión de lindes. En estos momentos se están comprobando los documentos de las expropiaciones y haciendo un estudio topográfico de la zona".

Fuentes de los servicios jurídicos municipales indican que "es posible que se produzcan errores de medición. Nadie está exento de ello, en estos momentos se están comprobando y se aclararán oportunamente".

Ayer se retomaron los trabajos de ampliación del aparcamiento y fuentes próximas señalan que se está atendiendo la demanda de los vecinos y se está estudiando. "Si resulta que la medición tomada como buena hasta el momento es la real se indicará así al juzgado, y si resulta que existe un error se tramitará un expediente de expropiación", dice el alcalde.