Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divulgación

Dos grandes décadas de investigaciones de Manacor

Todo este conocimiento ya está disponible no solo en papel sino también en formato digital para que pueda ser consultado con facilidad

Diversos investigadores que participan en el nuevo número. s.s.v.

El décimo volumen de las Jornades d'Estudis Locals de Manacor recoge las indagaciones de 24 equipos de investigadores. Bajo el título Fora vila i espais urbans a Manacor anteanoche se presentaba la edición en papel, un verdadero mosaico de conocimientos sobre la realidad y la historia del municipio.

Dos décadas después de su inicio (son bianuales) las últimas Jornades de Manacor se pusieron como objetivo fomentar el estudio de aspectos relacionados con la vida rural, la modificación del paisaje agrario y la configuración de nuevos espacios urbanos, un marco temático que atrajo a más de veinte investigadores o equipos de investigadores.

"Llegamos al décimo volumen publicado y eso quiere decir que hace veinte años que el Ayuntamiento impulsa esta iniciativa que permite profundizar más y mejor en el conocimiento del municipio", explicó la concejala de Cultura y Turismo, Antònia Llodrà, durante la presentación. "Todo el conocimiento que se ha generado está disponible en papel y también de forma digital, porque queremos hacer accesible todo el trabajo hecho". Y es que "cada volumen de las Jornades es un mosaico de conocimientos sobre la realidad, la historia y diferentes aspectos del municipio", explicó Antoni Ferrer, su principal coordinador.

Además de analizar los cambios en el paisaje rural y urbano del municipio, los trabajos se han centrado en otras cuestiones más vinculadas al patrimonio manacorí. Estudios sobre la orientación de las construcciones y tramas urbanas tradicionales, notas históricas sobre rincones rurales, el papel de los manacorins en la repoblación de Son Servera tras la peste, investigaciones sobre los sistemas de vigilancia costera durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, estudios sobre los orígenes de la guardia municipal, sobre los molinos harineros y papeleros, análisis de los Goigs de Sant Antoni etc.

Compartir el artículo

stats