La coalición Suma pel Canvi (SxC) ha denunciado una serie de irregularidades en la construcción por parte del ayuntamiento de Santa Margalida de una plaza en suelo rústico que fue inaugurada con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer.

A raíz de un informe realizado por los técnicos municipales, el citado grupo político afirma que "está bastante claro" que el alcalde Joan Monjo (Convergència-El Pi) ordenó a la brigada municipal la construcción de la plaza en suelo rústico, en la zona de Es Bosquerró, "sin el correspondiente proyecto y sin cumplir el planeamiento urbanístico". Además, sostiene que la obra se ejecutó en una finca "sobre la cual no están claros los derechos que tiene el Ayuntamiento, lo que puede suponer una malversación de fondos públicos tanto por el importe de las facturas como por las horas que dedicó la brigada".

El pasado febrero, SxC ya registró una serie de preguntas al equipo de gobierno PP-El Pi sobre este proyecto que, no obstante, permanecieron sin respuesta. La coalición reclamó una copia del proyecto y el presupuesto y preguntó si la parcela era de titularidad municipal. También solicitó un pronunciamiento de las áreas de secretaría e intervención sobre si las obras se ajustaban a la ley.

En declaraciones a este diario, el alcalde aseguró entonces que la parcela había sido donada por un particular y que el presupuesto "no supera los 10.000 euros", además de considerar "innecesario" modificar las normas urbanísticas para desarrollar el proyecto.

Sin proyecto ni presupuesto

Estas declaraciones llevaron a SxC a la conclusión de que no se realizó la modificación urbanística necesaria y que no existe ningún presupuesto en el que se tendría que haber contabilizado el coste de las horas de los trabajadores de la brigada que hicieron la obra. "Es bastante evidente que el alcalde, que también es el regidor encargado de la brigada, ordenó construir la plaza ya que sabía que tanto secretaría como intervención serían contrarios a sacar un contrato si antes no se realizaba la modificación urbanística y se certificaba que la finca es municipal", apuntan.

El pasado 29 de marzo, los técnicos municipales plasmaron en un informe de aprobación de facturas que, en referencia a los gastos de la construcción de la plaza, "se debería haber evaluado o comprobado por los servicios técnicos de la corporación qué derechos reales tiene el Ayuntamiento sobre este inmueble". También creen los técnicos que se debería haber comprobado la posibilidad de ejecutar las obras "de conformidad con el planeamiento urbanístico". Por último, aseguran no tener constancia de la realización de ningún proyecto en relación a la obra ni el presupuesto de la misma, y tampoco consta ningún expediente de contratación de conformidad con la ley 9/2017".

El alcalde Monjo reiteró ayer que la plaza "no tiene proyecto porque para asfaltar, sembrar tres árboles e instalar dos bancos no es necesario" y calificó de "auténtica chorrada" la denuncia de SxC. El regidor añadió que "un particular donó el terreno al Ayuntamiento, que lo adecentó porque era un nido de suciedad; costó menos de 15.000 euros y el pueblo está encantado".