El aparcamiento para casi 500 vehículos del Parc Natural de es Trenc estará operativo en junio. Ayer el pleno extraordinario del ayuntamiento de Campos ratificó el convenio firmado con el Govern para que la corporación local pueda gestionar durante cuatro años el parking, una vez hayan terminado los trabajos de adecuación de la zona que se están llevando a cabo estas semanas.

"Mientras tanto y en previsión de que puedan ir llegando turistas estas semanas, el Ayuntamiento no habilitará el camino peatonal previsto y la consiguiente retirada de las plazas ORA, hasta que el aparcamiento esté operativo", explica el alcalde campaner, Sebastià Sagreras (PP).

Una vez esto ocurra se eliminarían los aparcamientos de pago en zona azul y se sustituirían por un camino acotado y peatonal desde el parking hasta ses Covetes y es Trenc. Asimismo está previsto que se pueda también poner en marcha un servicio de minibus que pueda llevar a los bañistas hasta las playas, separadas del nuevo aparcamiento por aproximadamente un kilómetro.

Este mes de espera servirá para que el consistorio pueda sacar a concurso la explotación del aparcamiento, lo que supondrá un ingreso turístico extra "que compense de alguna forma la reducción de los beneficios derivados de los lotes de hamacas y sombrillas" reducidos desde el pasado verano, una vez entró en vigor la declaración de Es Trenc-Salobrar como Parc Natural.

75 años para el Bisbat

Por otra parte el pleno de ayer también sirvió para aprobar, no sin reticencias, el convenio de cesión del denominado Patio de la Oje al Bisbat de Mallorca por un periodo de 75 años. La ratificación del acuerdo deja vía libre al colegio privado Fra Joan Ballester para su uso privativo, y para poder construir en él un nuevo edificio que albergue una decena de nuevas clases que alivien la falta de espacio físico de la escuela.

El ayuntamiento de Campos comenzó en 2017 la tramitación de la solicitud del Bisbat para que el patio pudiera ser cedido al colegio. Pero el espacio, catalogado como bien patrimonial, tuvo que ser primero cotejado por técnicos y arqueólogos para saber si su subsuelo contenía restos de interés histórico-artístico. "Pero tras las catas no se hallaron elementos de importancia, con lo que solamente faltaba elevar el acuerdo a pleno", confirmaba ayer el alcalde Sagreras.

Eso sí, el convenio también prevé que una vez construidas las nuevas aulas, éstas podrán ser utilizadas puntualmente por el Ayuntamiento, para albergar talleres de formación o actos públicos. De hecho el uso privativo del Patio de la Oje por parte del colegio ya era de facto, puesto que servía como espacio escolar y los actos públicos eran contados.