Este domingo se celebrará el tradicional pregón del Dijous Gros de Inca. El acto tendrá lugar en el Casal de Cultura de la Calle de Can Dureta. Este año cuenta con la participación de un pregonero de reconocido prestigio en el mundo de los fogones: Andreu Genestra.

Genestra nació en Inca en 1983. Chef del restaurante que lleva su nombre en el hotel Predi de Son Jaumell (Capdepera) fue reconocido en 2015 con la preciada estrella Michelin. En Palma, ha abierto las puertas de Aromata, una cocina más sencilla pero con la misma esencia: producto local, cuidada elaboración y tradición mallorquina en la cocina, lo que al él le gusta llamar “cuina de la terra”.

Andreu Genestra empezó su andadura entre las ollas de un hotel de la cadena Iberostar, quería saber con 16 años qué era ser cocinero. En ese momento su pasión arrancó cuando cursó los estudios en la Escola d’Hosteleria de Balears para luego trabajar en los mejores hoteles de la isla.

Viajó para probar suerte en Barcelona y se instaló en el Hotel Condes de Barcelona. Gracias a su esfuerzo, Andreu volvió a Mallorca para quedarse con Marc Fosh en el Hotel Read’s. Viajó al País Vasco para perfeccionarse en el restaurante Mugaritz y en casa de Juan Mari Arzak, dos de los cuales han marcado mucho su trayectoria.

Su ilusión era formar parte del mejor restaurante del mundo y fue en el 2008 cuando aterrizó en el Bulli durante toda la temporada, repitiendo parte de 2009. Seguidamente, y tras probar suerte en un pequeño restaurante llamado Laurus, cogió las riendas del restaurante El Pi del Hotel Barceló Formentor desempeñando su función de jefe de cocina por tres temporadas.

Ha estado cocinando en las temporadas de invierno en lugares como Londres, Estocolmo, Brasil y Kuwait a las ordenes de la familia real y del catering Lazurd. Ha viajado a la India y volvió entusiasmado con aroma a especias, como demostró en su ponencia en Madrid Fusión en 2015.

El pregón que tiene preparado para el domingo reivindica las raíces de Inca como sede de los mejores celleres de Mallorca y la cocina tradicional. Ofrecerá una pequeña muestra de su cocina a los presentes. El acto tendrá lugar a las 19 horas del domingo en el aula magna de la Casa de Cultura, en la calle Dureta de Inca.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Dijous Gros de Inca amplía la zona de exposición y potencia la gastronomía

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO