Diferentes municipios de Mallorca han celebrado este domingo los últimos pancaritats en un día matinal soleado que, no obstante, ha acabado nublándose a partir de mediodía. La coincidencia de las fiestas populares con las elecciones generales no ha restado ambiente en las festivas convocatorias. Ha habido tiempo para votar y pasar una jornada en compañía de amigos y familiares.

Uno de los pancaritats más multitudinarios ha sido el de Inca. El Puig de Santa Magdalena ha sido visitado por cientos de personas ya a primera hora de la mañana, cuando una multitud inició la subida al Puig desde la plaça de Santa Maria la Major tras el repique de campanas. Arriba se organizaron juegos infantiles y se llevó a cabo el XLVI Concurso de paellas que, en la categoría al mejor gusto, ganó Teresa Riera, mientras que Rafa López fue el ganador de la categoría de mejor presentación. Hubo una actuación musical por parte de la Unió Musical Inquera y una ballada popular a cargo de los Revetlers des Puig d'Inca.

Los alaroners también vivieron la tradicional Festa de l'Àngel en el Castell d'Alaró, donde unos 160 comensales disfrutaron de una buena fideuá. También se organizaron juegos populares como la tradicional rompuda d'olles.

Muy animada también estaba la Plaça del Fossar de Sineu, donde más de mil personas disfrutaron de una comida de paella incluida en el programa del patrón de la localidad, Sant Marc. Sineu se prepara para recibir a miles de personas el próximo domingo con motivo de la feria primaveral, la más emblemática y antigua de Mallorca.

En Porreres, a las nueve de la mañana se procedió a la salida con acompañamiento de la emblemática Filharmònica Porrerenca hasta alcanzar el Puig de Monti-sion. Tras la misa presidida por el rector Sebastià Salom, actuaciones de la banda de música y los Aires de Monti-sion. Este año 2019 se retiran los donats Bel Roig y Joan Mestre. De hecho, el pancaritat de ayer, fue su última fiesta como donats. Por ello, Aires de Monti-sion les rindió homenaje durante su espectáculo.

Otros pancaritats a destacar de la jornada tuvieron como escenarios protagonistas los santuarios de Gràcia y Cura de Llucmajor y Algaida, y la Ermita de la Mare de Déu del Roser de Manacor.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pancaritats: El Pla disfruta de radiantes romerías
  • La lluvia obliga a suspender algunos 'pancaritats' y altera el programa de otros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO