"Descarto totalmente la versión de que Cristóbal Colón era felanitxer, es un invento de comienzos del siglo XIX de un notario erudito que al parecer no era tan erudito... Colón era de Génova". Así de claro se expresa el incansable investigador felanitxer Ramon Rosselló Vaquer.

La plaza Pax acogerá hoy, domingo, a partir de las nueve de la mañana, el Mercadet de Sant Jordi. Llama la atención el hecho de que entre los diferentes autores locales, Rosselló (nacido en 1944) sea, con diferencia, el que más títulos presenta. No en vano ha publicado, a lo largo de su trayectoria, más de 600 obras de múltiples temáticas.

Sus últimas aportaciones son tres volúmenes sobre Felanitx y Portocolom (y núcleos próximos) referentes al año 2018. Exactamente se trata de anuarios que recogen informaciones inéditas y publicadas sobre estos mencionados lugares. Crónicas aparecidas en periódicos, páginas webs y redes sociales son su principal fuente. Cabe apuntar que en 1979 inició esta reveladora colección de Annals.

Es en el tercer tomo del anuario de 2018 donde ha incorporado el apéndice titulado Notes sobre el lloc de naixença de Cristòfol Colom. Comenta la famosa controversia sobre las distintas teorías sobre el origen del descubridor de América y reprocha que determinados historiadores e investigadores hayan contribuido a la confusión, "no han aportado documentos fehacientes".

Del mercadillo de hoy señalar que el Ayuntamiento promociona "un libro para pintar las figuras tradicionales de Felanitx y también las ilustraciones de las tradiciones", obra de la artista Xisca Barceló.