La avenida principal de Esporles no dejaba entrever ayer que, en unas horas, se vayan a vivir unas elecciones generales, tras semanas, meses de gran tensión política nacional. Apenas se veían unos pocos carteles electorales de Guillem Balboa (Veus Progressistes) y de Pere Joan Pons (PSOE).

La vida cotidiana parecía transcurrir felizmente al margen, en un ir y venir de cicloturistas entre terrazas donde un grupo de amigos jubilados se ponían al día y familias con niños pequeños disfrutaban del buen tiempo.

Más lejos en el calendario quedan aún los comicios municipales del 26 de mayo, unas elecciones que tampoco invitan a vivirlas con mucha adrenalina. El resultado se antoja previsible. Sólo se presentan dos partidos: Més, que obtuvo mayoría absoluta (1.470 votos en 2015 y siete ediles), y el PSOE, con 284 sufragios que le dieron sólo un concejal.

Y no habrá más contendientes en esa batalla entre la actual alcaldesa, Maria Ramon, y el aspirante socialista, Antoni Bordoy, lo que significa que los vecinos no tendrán ninguna opción de voto conservador, un caso excepcional en Mallorca.

"¿Cómo? ¿De verdad? Esto es muy extraño. ¿Seguro? ¿Y por qué? ¿Será una estrategia de partido?", se extrañaba una joven vecina cuando se le comentaba que el PP no presentará ninguna candidatura en el pueblo el 26M.

Implantación del PP

En los comicios municipales de 2015, la candidatura de los populares que se tradujeron en tres ediles, lo que le convirtió en el principal partido de la oposición. La ausencia de una lista del PP sorprende aún más si se tiene en cuenta su implantación en Esporles, donde entre 1996 y 2005 hubo un alcalde popular, hasta que una moción de censura aupó a Miquel Ensenyat a la alcaldía iniciando un dominio de Més que dura hasta la actualidad. Y todo ello sin olvidar que, en las elecciones locales de 2007, Més y PP empataron a cinco concejales (un edil socialista decantó la mayoría progresista).

"Me imagino que no habrán encontrado gente para hacer la lista. Es sorprendente, sí", comentaba otro vecino, mientras observaba cómo su hija jugaba en el parque. "Lo que se comentaba por el pueblo es que Vox quería presentarse", indicó. Cuando se le preguntó qué le parecía que sólo concurran dos listas electorales, respondió: "Hombre, yo pienso que es mejor que siempre haya más pluralidad".

Algunos comerciantes del pueblo lamentaban también que no haya más opciones políticas que sirvan para canalizar algunas de sus reivindicaciones que han hecho llegar en los últimos tiempos al Ayuntamiento. Consultados por este diario, los dueños de un negocio aseguraron que debería apostarse algo más por el turismo, para dinamizar el tejido comercial de la zona.

Las cifras

29,5%: Porcentaje de voto del PP

En las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015, el PP obtuvo en Esporles un total de 761 votos, lo que representó casi un tercio del porcentaje de votos. Eso se tradujo en un grupo de tres regidores en la corporación municipal.

1.070 votos: Suma de PP y Cs en las elecciones generales

La suma de votos que obtuvieron formaciones conservadoras en las últimas elecciones generales, las de junio de 2016, superó el millar en Esporles. Concretamente, el PP logró 751 sufragios, calcando prácticamente los resultados de las municipales. Mientras, Ciudadanos recabó 319 apoyos. Units Podem Més consiguió 882 votos, y el PSOE, un total de 414.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta aquí todos los candidatos de los pueblos de Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO