Mazazo a la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller. El Govern balear ha revocado la ayuda de 300.000 euros que concedió a la institución agraria a cargo de los fondos de la ecotasa turística porque un informe concluye que vulnera la normativa europea.

La concesión de la subvención se remonta al año 2017, cuando la cooperativa agrícola presentó junto a otras entidades del sector un proyecto valorado en 300.000 euros. La cooperativa preveía destinar estos recursos públicos a la creación de una nueva sala blanca para el embotellado del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Además de habilitar el espacio, el proyecto preveía la adquisición de la maquinaria necesaria para el envasado de los productos agroalimentarios.

El presidente de la entidad agraria, Miquel Gual, explicó que hace unos días recibió una notificación del Govern anunciándole la revocación de la ayuda. La administración alegaba en su escrito que la ayuda concedida a la cooperativa "vulnera la normativa europea", en tanto que el Govern no puede subvencionar la industria con fondos públicos.

Miquel Gual no ocultó su indignación con el Govern "porque la ayuda nos fue concedida hace dos años y ahora nos dicen que no". Además lamentó que "durante estos años hemos tenido que presentar numerosa documentación y proyectos al Govern para poder ejecutar la inversión", algo que considera "incomprensible si después nos deniegan la ayuda por otras razones". La cooperativa preveía mejorar sus instalaciones de envasado mediante la introducción de nueva maquinaria para facilitar el proceso de embotellado del aceite y de las olivas de mesa, con el fin de hacer "más competitivo" el producto agroalimentario, señaló Gual.

Otro proyecto paralizado

Desde su instauración en 2016, el Govern ha comprometido los recursos de la ecotasa turística en dos proyectos para Sóller y la Serra que suman 1'8 millones de euros, de los que a día de hoy no se ha invertido ninguna partida.

A los 300.000 euros que ahora ha revocado a la cooperativa, están los 1'5 millones que también comprometió el Govern en 2017 a la Mancomunitat de la Serra de Tramuntana en un proyecto para cinco municipios destinado a la mejora de caminos rurales y de montaña. Esta importante actuación tampoco se ha ejecutado.