La conselleria de Medio Ambiente del Govern y el ayuntamiento de Campos han acordado el contenido del convenio de colaboración para la gestión del aparcamiento público de sa Barralina I y las medidas de gestión y conservación del Parque Natural Marítimo Terrestre de Es Trenc-Salobrar de Campos. Con una duración de cuatro años, entrará en vigor previsiblemente, a partir del 30 de abril, que es cuando está previsto que el pleno del consistorio campaner lo apruebe.

En virtud del convenio, la Conselleria cederá al municipio de Campos la gestión del aparcamiento con ciertas condiciones: el Ayuntamiento no podrá modificar el número de plazas y además deberá garantizar la presencia y maniobra gratuita del transporte público. Las instalaciones solo se podrán destinar exclusivamente al uso de aparcamiento público.

La gestión del aparcamiento se podrá realizar en cualquiera de las formas previstas en la legislación de régimen local y, en el caso de gestión indirecta o mixta, la duración de la gestión por terceros queda vinculada a la vigencia del convenio. El consistorio habilitará para que sea peatonal el camino existente que transcurre desde el aparcamiento al núcleo de ses Covetesy eliminará la zona azul (O.R.A.) existente. Además, se encargará de recoger y gestionar los residuos generados a lo largo de la playa comprendida dentro del Parque Natural en el término municipal de Campos, en la zona del aparcamiento y el camino mencionado.

El consistorio presentará a la Comisión de Seguimiento, anualmente o con la periodicidad que ésta determine, las iniciativas y los proyectos dentro del ámbito del Parque Natural relativos a su gestión y conservación, movilidad sostenible, mejora de los accesos, vigilancia, educación y sensibilización ambiental y cualquier otro que se determine en el seno de la Comisión.

La Conselleria apoyará al municipio en la ejecución de estas iniciativas y proyectos. También se encargará del seguimiento y control de los efectos del aparcamiento en la flora, la fauna y el medio del Parque. Además, propondrá y ejecutará, en su caso, las iniciativas y proyectos que se consideren adecuadas.

Ambas partes se comprometen a coordinar el personal que desarrolle tareas en el ámbito del aparcamiento y del Parque, y a señalizar los aparcamientos y el camino para peatones, de acuerdo con los criterios de identidad corporativa y el manual de señalización de los espacios naturales protegidos de la Conselleria.

El ejercicio de las funciones de control, vigilancia, inspección y sanción se aplicará en el ámbito de las competencias respectivas, sin perjuicio de las que corresponden a la Demarcación de Costas.

El convenio estipula que los beneficios que se puedan generar de la gestión del aparcamiento de sa Barralina deben revertir de forma finalista en la gestión y conservación del espacio natural protegido de es Trenc-Salobrar de Campos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern impulsa el futuro aparcamiento de es Trenc para 497 vehículos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO