La campaña municipal contra de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) de la temporada 2018-2019 ha permitido actuar en todas las zonas sensibles del municipio de Marratxí para reducir su impacto. Los tratamientos que se han llevado a término dentro de esta campaña han estado a cargo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de las empresas Urbient, Amadip y Podes i Tales. El presupuesto de la campaña ha ascendido a 26.000 euros.

Uno de los tratamientos previstos ha sido el de endoterapia, que consiste en la aplicación de inyecciones al tronco del árbol de un producto que llega a las hojas y que elimina las orugas en un estadio temprano de su ciclo biológico. Este tratamiento se aplica en zonas especialmente sensibles, a pinos aislados o en masas de pinos con un número limitado de árboles. En este sentido, se han hecho actuaciones con endoterapia en escuelas, zonas deportivas o en los centros de salud, siempre de titularidad pública.

Otro tratamiento que también se ha llevado a término en esta campaña ha sido el de fumigación con productos autorizados, igualmente para eliminar orugas en los primeros estadios del ciclo biológico. Este tratamiento se complementa con fumigación con otro producto químico, pero en estadios más avanzados del ciclo de vida de la oruga.

El proceso acaba con la revisión de todas las zonas tratadas y con una última fumigación sobre las bolsas de procesionaria, que también se pueden cortar manualmente, para eliminar las orugas en el último estadio de su ciclo biológico.

Según los técnicos de Medio Ambiente, cada año se va reduciendo significativamente el impacto de la procesionaria en el municipio, si bien advierten que "erradicarla del todo es una misión casi imposible". En todo caso, alertan que todavía hace falta mucha más concienciación del conjunto de ciudadanos que tienen pinos en su domicilio para darles el tratamiento adecuado.

Desde Medio Ambiente, se recuerda a los propietarios particulares de pinos que, de acuerdo con la normativa vigente, son los responsables de llevar a cabo los tratamientos adecuados para mantener sus árboles en condiciones fitosanitarias óptimas.

Medio Ambiente pone a disposición de la ciudadanía asesoramiento sobre los diferentes tratamientos autorizados para prevenir la aparición de bolsas de processionaria, la época del año en qué estos se pueden llevar a cabo (a partir del mes de septiembre) y también información de la línea de subvenciones anual para el control de la plaga en pinos particulares.