22 de abril de 2019
22.04.2019

Pedro Vanrell: "La caza no es sólo un deporte, es una actividad social y lúdica"

La asociación local de cazadores del municipio de Maria de la Salut celebra este año su cincuenta aniversario

22.04.2019 | 02:45
El presidente de los cazadores Pedro Vanrell ante una ventana tradicional mallorquina.

Cazador. Presidente de la Societat de Caçadors de Maria de la Salut sa Guàtlera y de la Associació Balear d'Entitats de Caça (ABEC). También es miembro de la junta directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC).

­Pedro Vanrell Ferriol, (Maria 1963) está trabajando a tope organizando los actos del 50 aniversario de la sociedad que preside. Vanrell siempre ha defendido que la caza no es un deporte, "es una actividad social y lúdica" muy enraizada en la tradición de la isla.

P ¿Cuándo empezó a practicar la caza?
R Empecé de pequeño, a los 9 ó 10 años; cazaba con artilugios hoy prohibidos. Recuerdo que acompañaba a un vecino llamado Pere Joan Punxo a cazar tordos con reclamo bucal a Son Llompart y le recogía los tordos abatidos. El que me inició realmente a practicar la caza fue mi suegro Miquel Font, que me regaló una escopeta, era una escopeta plana, marca Zabala, y practicábamos la caza de conejos con perros y esta arma. Más adelante me aficioné a cazar perdices y codornices con perros de muestra.

P ¿Qué modalidad de caza practica?
R Me dedico a la caza de la paloma torcaz al paso, a la caza de codorniz con perro de muestra durante el verano y a la caza de perdiz con perro y del zorzal en invierno.

P ¿Qué significa la caza para usted?
R La caza significa muchas cosas... Cuando empecé solo pensaba en capturar piezas, pero pasando los años das más importancia al mundo rural donde practicas la actividad cinegética, al trabajo del perro, a las poblaciones de fauna sean o no cinegéticas y a un sinfín de anécdotas que te pasan cuando realizas la práctica de esta actividad.

P ¿Cuál es la importancia de una sociedad de cazadores?
R Las sociedades de cazadores tienen un papel muy importante en los cotos que gestionan y donde sus socios practican una caza social, tradicional y sostenible. Son sociedades sin ánimo de lucro que gestionan y conservan la fauna poniendo bebederos, comederos, siembras, control de depredadores, conteos de fauna y colaboran con la Administración con estudios e investigación, entre muchas otras cosas.

P ¿Qué es lo mejor que se ha hecho durante su presidencia?
R Con diez años de presidente tienes buenos y malos momentos. Desde que se fundó en mayo de 1969 la Sociedad de Cazadores tenía unos estatutos de club deportivo, que poco o nada tienen que ver con la caza, y en mayo del 2014 fuimos pioneros en modificar nuestros estatutos, pasando a ser una asociación, teniendo identidad propia, siendo una entidad de custodia de territorio cinegético de primer nivel y unas actividades y fines de caza.

P Además de ser Presidente de la de sa Guàtlera, es presidente de la Associació Balear d'Entitats de Caça (ABEC) y miembro de la junta directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), ¿Cuál es su objetivo?
R Nuestro objetivo es luchar por una caza social, tradicional, sostenible y por los doce derechos de la caza de la UNAC, como tener su propia identidad, ser respetados, ser tratados con igualdad, fomentar la investigación y la educación del mundo de la caza y conseguir que los recursos económicos que genera la caza se reviertan en ella para su mejora, entre otros.

P ¿Qué opinión le merece que Pedro Bestard, presidente de la Federació Balear de Caça (FBC), sea el candidato de Vox al Consell de Mallorca?
R Al no estar federado a la FBC, no me representa como cazador, pero no es ético, ni coherente que un presidente de una federación que representa a un colectivo de clubes y sociedades federadas de caza deportiva esté en una lista electoral de número uno para el Consell de Mallorca en un partido político, sea de derechas, de centro o de izquierdas.

P ¿Qué opina de la Zona Especial de Protección de Aves?
R No estoy de acuerdo con la manera como se ha implantado la ZEPA, pero tendremos que convivir con ella pese a las alegaciones en contra que presentaron los afectados, propietarios y asociaciones. Decir también, que gracias a estas alegaciones, y según el informe técnico y jurídico de la Conselleria de Medio Ambiente, las actividades y actuaciones agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas y complementarias que se desarrollan actualmente, están autorizadas en las nuevas ampliaciones de ZEPA.

P La ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, es partidaria de prohibir los toros y la caza, ¿Cómo lo valora?
R Esta afirmación es inadmisible en una ministra, que debe, por lo menos, acatar y respetar el mandato Constitucional que impone la caza como un derecho a transferir a las Comunidades Autónomas. Una ministra debe de respetar las leyes, la cultura, las tradiciones y la idiosincrasia del pueblo que gobierna, como es el caso de la caza, y de respetar a los ciudadanos que no piensan como ella.

P ¿Qué es lo que menos le gusta del tema de la caza?
R El furtivismo hacia especies cinegéticas y no cinegéticas y la ignorancia de algunos colectivos radicales animalistas y ecologistas que desconocen el mundo rural y sus tradiciones. La caza es ancestral, es cultura, es tradición.

P ¿Cuál piensa que será el futuro de la actividad cinegética?
R Una caza social y de conservación no hay duda que tiene futuro, ya que es un eslabón imprescindible de mantenimiento del mundo rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!