La segunda fiesta de Pascua ha sido pasada por agua. La climatología adversa que afecta hoy a toda la isla ha obligado a suspender algunos 'pancaritats' y a alterar el programa de otros, en los que algunos actos han podido llevarse a cabo a resguardo de la lluvia, pero los más multitudinarios han sido anulados por la imposibilidad de celebrar esta tradición al aire libre.

Andratx ha sido uno de los municipios que, a pesar de las condiciones adversas, ha decidido seguir adelante con la tradicional romería a la Torre de Sant Elm, aunque ha quedado deslucida por el tiempo. Aún así, han participado cerca de 200 personas. Las marchas a pie han salido desde la localidad de Andratx y s'Arracó hacia Sant Elm, escoltadas por la Policía Local y Protección Civil. Este año, la banda de 'xeremiers' no ha podido acompañar a los 'marxaires' por temor a que la ligera lluvia estropeara los instrumentos, aunque han amenizado el encuentro tras finalizar la romería. Las asociaciones de Caparrots de s'Arracó y Tres Picons han sido los encargados de vender toda clase de productos típicos como 'panades', coca de verdura, 'robiols', etc. Los beneficios obtenidos son destinados a sufragar actividades culturales de este colectivo. La misa en la capilla, propiedad de la Fundació Illes Balears, ha sido oficiada por los capellanes Joan Bordoy y Carlos Fuentes. Después de los actos religiosos se ha dado paso a la 'ballada' popular en la torre.

En Campanet, los quintos han desafiado al mal tiempo y han sido puntuales a su cita con el Dilluns de Pasqua a pesar de la amenaza de lluvia. De buena mañana, los jóvenes han empezado su recorrido por las diversas calles de la población con la finalidad de cantar los tradicionales 'goigs' . A las 8 de la mañana, la alcaldesa Magdalena Solivellas ha autorizado el recorrido por la población. En esta ocasión, debido a la ausencia de las religiosas en el convento han optado por el cántico de 'las tres Maries' en la rectoría ante mossèn Joan Parets. Desde el pasado mes de enero los quintos han ido preparando las canciones que se interpretan bajo la dirección de Pere Reynés, ensayando semanalmente para ello. No obstante, la lluvia impedirá más tarde los actos que se celebran en el exterior como el 'dinar jove', el traslado del pino a la explanada de Sant Miquel o el 'berenar amb arengades'. El Ayuntamiento ha informado por la mañana que, si el tiempo lo permite, la subida del pino se llevará a cabo mañana martes.

En Muro, uno de los pueblos que más celebran el 'pancaritat', todos los actos que estaban programados hoy en la ermita de Sant Vicenç han quedado suspendidos.

En Mancor de la Vall también ha quedado prácticamente anulado el 'pancaritat' que tradicionalmente se celebra en la ermita de Santa Llúcia, donde muchos 'mancorins' acuden este día para participar en una comida popular a base de paella. Hoy, según ha explicado el alcalde Guillem Villalonga, muchas familias y grupos de amigos han optado por cocinar las paellas en locales particulares del pueblo. Solo la asociación de la Tercera Edad ha subido a la ermita, donde tenían la cocina reservada.

Lo mismo ha ocurrido en Selva, donde el mal tiempo ha implicado la suspensión de las romerías a la ermita de Crist Rei, en el caso de Selva, y al área recreativa de Es Fornassos, en el de Caimari. Solo ha podido salvarse la disputa de la final del torneo de fútbol sala organizado por los quintos.

Otros pueblos que celebran el tradicional 'pancaritat' mañana martes siguen a la espera de una mejora del tiempo. El clima determinará si los actos programados pueden llevarse a cabo o bien se aplazan de forma definitiva.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Semana Santa se despide de Mallorca con lluvias y alerta amarilla por fenómenos costeros
  • El pancaritat de Sant Elm no le teme a la lluvia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO