Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafel Perelló: "Es como si el lector estuviera junto a mí en el momento de la entrevista"

"Son los hechos y las consecuencias contados en primera persona... son historias de represión y hambre"

Perelló con la portada del libro que presenta el 27 de abril en Manacor. s.s.v.

En los años de entrevistas para saber más sobre los ritos y las supersticiones del campo mallorquín, Perelló ha aprovechado los sabios testimonios para conocer de primera mano qué pasó durante el desembarco republicano entre sa Coma y Porto Cristo, y cómo afectó a los vecinos de los municipios involucrados. Lo que ha quedado plasmado en el libro Els Rojos ja són aquí! que se presenta este 27 de abril, a las 19 horas en la sede de Estel de Llevant.

P ¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el libro?

R Marga Serrano de Purpurina Editorial me propuso publicar algo sobre el desembarco republicano de 1936, ya que yo había ido recopilando testimonios de personas que, de una u otra forma, lo vivieron en primera persona.

P ¿O sea que está contado por los últimos supervivientes?

R Eso es. Son los últimos testimonios que quedan vivos y que en esos momentos eran los suficientemente conscientes como para recordarlo con exactitud. Son fragmentos de conversaciones, donde les dejo hablar hasta que van surgiendo historias, algunas increíbles y otras demoledoras. Durante los últimos años, desde 2013, he entrevistado alrededor de 460 personas de las que al final han quedado 63 en el libro. Casi todos suelen ser nacidos en la década de 1920, o sea que durante el desembarco tenían sobre trece o catorce años. Los hechos y las consecuencias contados en primera persona... son historias de represión y hambre.

P ¿Cómo hace para asegurarse de que lo que cuentan es tal y cómo sucedió y evitar que el tiempo haya variado la visión de los hechos?

R Ratificando las historias a través de personas diferentes. Las hay que no dudan y que te cuentan detalles tan precisos que en seguida ves que son verídicos. Como le digo hay episodios increíbles que de no ser porque me los han contado varias veces no los incluiría. Uno es por ejemplo el de unos capturados entre Son Vives y Poca Farina, que fueron enviados a Menorca, y que algunos de los cuales finalmente ¡consiguieron volver a Mallorca a remo desde Mahón!

P ¿De qué manera consigue que la gente se abra?

R Preguntándoles primero por otras cosas que también me interesan, como los trabajos de la payesía o sus supersticiones.

P En la portada sale un hombre haciendo sonar una gran campana. ¿Qué significa?

R Es porque se anunció la llegada de la milicia republicana a través de las iglesias de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Son Carrió o Porto Cristo.

P Veo que transcribe sus entrevistas de manera literal, es decir que no utiliza el catalán estándar, ¿por qué?

R Es una transcripción exacta y fonética, incluyendo palabrotas y alargamientos vocales o palabras en castellano. Es una elección personal porque creo que de esta forma todo es más verídico y no se pierde la emoción por el camino. De otra forma se hubieran perdido palabras dialectales que son importantes para contar la historia. Hay palabras en desuso que ni están ya en los diccionarios. Así los testimonios son más vivos y mantienen la calidez humana. Es como si el lector estuviera sentado junto a mí en el momento de realizar la entrevista. Hubo gente que hasta habló con soldados republicanos y cuyo testimonio es de gran valor. No es que esté en contra del catalán normativo, evidentemente, y de hecho intenté empezarlo así, pero en este caso quedaba postizo, aún sabiendo que puede que así no llegue a todos los lectores de habla catalana.

P ¿Hubo gente que no huyó y se quedó en casa hasta que llegaran?

R Así es. Casi siempre por necesidad o porque no les quedaba otra. O por miedo o porque no sabían qué estaba pasando, mucha gente huyó. Era pánico absoluto. Pero hay un testimonio que me ha contado, por ejemplo, que ellos sí se quedaron porque tenían una hermana enferma. Los soldados cuando entraron en la casa les preguntaron por qué no se habían marchado. Al saber de su situación se fueron? pero para volver al poco rato con un médico.

P ¿Cómo veían a los soldados republicanos?

R La propaganda era que venían con ideas de Rusia. Evidentemente lo que más temían eran los tiroteos, los aviones, las bombas y el hecho de que fueran capturados o por los republicanos u obligados por los nacionales a combatirles. En definitiva era una situación de guerra. Los hombres se escondieron sobre todo en cuevas. Desde Son Crespí se escuchaban pasar la bombas. Cerca de Santa Cirga cayó una que pudo verse hasta de Son Peretó.

P Cómo se estructura el libro?

R Empieza con un prólogo de Manel Santana Morro, y antes de las conversaciones introduzco el libro con dos documentos militares que creo que son muy interesantes, para poner en situación al lector. El primero es del capitán Bayo del 15 de agosto. Una orden redactada en Mahón de cómo debían actuar los milicianos al día siguiente. El segundo es del bando nacional, una carta del coronel Pedro Llompart Ramis, en lenguaje militar de lo que pasó durante cuatro días del desembarco.

Compartir el artículo

stats