En las comarcas del Pla y del Raiguer se habla de que algo acaba como la processó de Maria, cuando acaba mal. Parece que todo apunta a determinados hechos acaecidos en Maria de la Salut, envueltos en halo de leyenda.

Es difícil saber con exactitud de dónde procede la popular frase, y hay diversas versiones sobre su origen.

Una de ellas la ofrece Miquel Vives, un vecino de Maria de la Salut que la escuchó de su abuela Joana Maria Jaumera. "Calculo que a principios de los años 50, en plena época del nacional catolicismo y siendo mossèn Miquel Estades párroco de Maria ocurrió este hecho el día de Pascua de hace muchas décadas".

Poco antes del oficio salió la procesión del Encuentro, los hombres partieron por unas calles con Jesús Resucitado y las mujeres por otras con la Virgen Madre, para encontrarse en la plaza y subir todos a la iglesia, como cada año.

Mientras tanto, don Miquel esperaba sobre el altar, imaginando que la procesión entraría en la parroquia en orden, pero no fue así. Mucha gente temía no poder sentarse en la iglesia y aceleró su paso, para llegar temprano al santo oficio.

Jesús y la Virgen quedaron atrás y mientras la iglesia se iba llenando al completo de gente, don Miquel tuvo un ataque de nervios, y mientras llamaba a la orden sobre el altar, gritando a los fieles que había en la iglesia: cabres loques. En un momento dado quedó tendido sobre el altar porque con el fuerte enfado se le abrió una hernia en el vientre y no pudo continuar la misa.

"Esta es pues la versión de mi abuela, Joana Maria Jaumera de cómo terminó la procesión de Maria, con el rector sobre el altar, con su hernia fuera y gritando: cabras locas. Suerte que en aquellos años teníamos vicario y pudo terminar la celebración. Otras versiones del origen de este dicho circulan, pero esta os puedo asegurar que es cierta. Yo sólo quiero añadir que me siento orgulloso de ser de un pueblo como Maria, aunque el párroco nos llamara cabres loques que siempre son más divertidas que las beates aucelleres", acaba diciendo Miquel Vives.

El Corpus

Otro vecino sitúa los hechos en una procesión del Corpus Christi, que según cuenta acabó a golpes. En esta procesión circulaban algunos fieles y al parecer alguien quiso alborotar formándose una trifulca que acabó con contusionados.

Acabar como la procesión de Maria es un dicho bastante localista, precisamente por ello no es descabellado pensar que existe una base verídica en las leyendas que circulan como posible explicación. También se antojan paralelismos más que evidentes con el castellano adagio de "acabar como el Rosario de la Aurora". Salvando las distancias ambos quieren expresar que algo va a acabar a golpes.

Sea como fuere, no deja de ser una curiosidad que muchos intentan explicar con entretenidas leyendas.