Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Presentan a los padres el proyecto de un nuevo colegio para 450 alumnos en Inca

El centro de primaria se construirá en una parcela de 8.127 metros cuadrados situada detrás del Museo del Calzado

Simulación generada por ordenador del nuevo edificio docente en el lugar donde se levantará.

Técnicos de la Conselleria de Educación del Govern de le Illes Balears presentaron ayer a las asociaciones de padres de los diferentes colegios de Inca, el proyecto básico de construcción de un nuevo colegio de enseñanza primaria en la ciudad. La presentación pretende que el sector más interesado pueda hacer sugerencias para el desarrollo del proyecto definitivo.

Debido a lo dispuesto por la Ley Electoral no estuvo presente en la presentación ningún cargo político del Govern y del Ayuntamiento.

El nuevo colegio se construirá sobre un solar municipal situado detrás del Museo del Calzado. Ocupa una parte de lo que antiguamente fue el campo de deportes del Cuartel General Luque. La parcela cedida tiene una superficie de 8.127,83 metros cuadrados.

Se encuentra situada junto al polígono industrial de Can Matzarí por lo que la circundan calles anchas y con facilidad de acceso. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Inca decidió construir en esta parcela un nuevo colegio tras el fracaso de una operación promovida con la intención de construir un multicine y una gran plaza pública. Nadie acudió al concurso municipal, por lo que el equipo de gobierno decidió ofrecer el solar a Educación para el nuevo colegio.

Plazas

El nuevo centro docente contará con seis unidades de educación infantil de segundo ciclo (de 3 a 6 años) y con 12 unidades de educación primaria (de 6 a 12 años). Tendrá un total de 450 plazas.

El edificio contará con un bloque central que en principio se proyecta de tres alturas. La parcela municipal tiene algo más de 16.000 metros cuadrados por lo que en el suelo sobrante, el Ayuntamiento podrá construir una plaza pública que será de uso polivalente. La nueva escuela contará también con un amplio aparcamiento que podrá ser usado por los vecinos de Inca incluso fuera de horario lectivo.

Inca necesita con urgencia la construcción del cuarto colegio público de enseñanza primaria. De hecho, Educación lleva dos años matriculando alumnos en ese futuro colegio que aún no existe.

Muchos padres que demandan una plaza escolar para sus hijos de tres años son derivados al colegio Ponent donde, una parte de ellos, inscriben a sus hijos en un colegio 'virtual'.

A pesar del avance que supone el nuevo proyecto para paliar el actual déficit de plazas escolares públicas, el Ayuntamiento de Inca sigue trabajando en la consecución de una amplia parcela situada en la carreteta de Llubí. Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad, explica que la idea municipal es que allí se construya el primer centro público integral. Eso significa que se podrían cursar estudios desde la etapa infantil hasta bachillerato.

Compartir el artículo

stats