El ayuntamiento de Pollença y los trabajadores de la empresa municipal de servicios Emser materializaron ayer martes un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga que había sido anunciada hace varias semanas por la plantilla por diversos problemas laborales.

El pasado viernes, ambas partes ya alcanzaron un acuerdo para frenar la huelga, que debía llevarse a cabo durante la presente Semana Santa. Antes, se habían visto las caras en tres ocasiones en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB), donde acercaron posturas y posibilitaron el acuerdo que finalmente habrá permitido desconvocar la huelga.

Los principales acuerdos consisten en la creación de una comisión paritaria para negociar los horarios que se reunió ayer martes. Se aprobaron los horarios y se fijó el calendario de reuniones para negociar el convenio colectivo tanto en el presente mes de abril como en el próximo mes de mayo.

Por su parte, la empresa se compromete a convocar en un plazo no superior a los dos meses y medio, mediante un proceso de promoción interna, tres plazas de conductor RSU y dos de oficial primero de aguas, de las cuales una de ellas se hará efectiva el mes de enero del próximo año 2020. Además, Emser se compromete a acordar un calendario de negociación del convenio y a aportar un asesor laboral externo con el objetivo de agilizar las negociaciones, tal y como habían solicitado los representantes sindicales de los trabajadores.

La plantilla de Emser anunció a mediados del pasado mes de marzo que convocaría una huelga por Semana Santa para reivindicar una serie de cuestiones laborales que ahora se solucionarán tras el acuerdo alcanzado en el TAMIB. También criticó a la empresa municipal por la "dejadez" que, según los sindicatos, afectan a las instalaciones de la entidad pública.