Amadip Esment Fundació abrirá un centro de inserción socio laboral y once viviendas en Inca. El objetivo de este proyecto es, por un lado, ofrecer alternativas de formación, ocupación y empleo a las personas con necesidad de apoyo de la comarca de Inca y, por otro, ampliar las opciones de vivienda a las personas de la zona.

Montserrat Fuster, presidenta de la entidad, explica que "Esment Inca pretende dar facilidades en los ámbitos de la atención, formación, ocupación, contribuir a la normalización y dar visibilidad a las personas con necesidad de apoyo de la comarca".

El Ayuntamiento de Inca ha cedido indefinidamente el solar sobre el que se construirá este nuevo espacio y la idea es que, en menos de dos años, Esment Inca pueda abrir sus puertas. La arquitecta responsable es Francisca Lliteras Riutort.

La previsión de Amadip es poder prestar un servicio de valoración y orientación a alrededor de 165 personas y familias, formar a unas 60 personas al año, en diferentes programas de Formación Dual; generar diez plazas de empleo indefinido en el centro especial y prestar apoyo a unas 30 personas en su inserción en empresa ordinaria.

En cuanto al proyecto de vivienda, se construirán once estudios individuales que permitirán que la persona pueda desarrollar su autonomía sin tener que alejarse de su lugar de origen o de su familia. Al igual que los otros centros Esment, éste será un espacio formativo relacionado con la restauración. Amadip Esment Fundació abrió su primer restaurante, el Cafè Es Pes de sa Palla, hace 25 años.

En Esment Inca se desarrollarán programas de formación dual y se usará la metodología aprender haciendo. Por este motivo, los espacios están diseñados para que las personas se formen en entornos laborales reales e interactúen con los clientes.