Las primeras rutas escolares de Algaida ya están en marcha. Ayer se puso en funcionamiento una iniciativa que nace con el objetivo de reducir el tráfico rodado en el núcleo urbano, especialmente en las horas de entrada y salida para aumentar así la seguridad vial y concienciar a los niños de la importancia de utilizar alternativas a los vehículos de motor, explican desde el consistorio algaidí, que ha establecido cuatro puntos de salida correspondientes a cada línea, indicadas con los colores de los Cossiers.

Está la línea verde desde la calle de sa Quarterada. La línea roja que sale desde la Plaza. La amarilla que parte de la Creu des Colomer. Y la línea blanca (que simboliza la Dama) desde el cruce entre las calles Metge Verger, Joan Alcover y Pare Bartomeu Pou.

Todos los escolares podrán reunirse en el punto más cercano a su casa para partir juntos a pie hacia el colegio. Las líneas confluyen en la calle de la Ribera, que permanece cerrada a la circulación hasta pasada la hora de llegada al CEIP Pare Bartomeu Pou.

Ayer durante el estreno de las rutas se contó con la presencia de los agentes de la Policía Local, bajo la coordinación del policía tutor, Julià Garcia quien estuvo acompañado del jefe Joan Oliver y miembros de los voluntarios de Protección Civil.

La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, apuntó: "Estamos muy satisfechos con la puesta en funcionamiento de estas rutas, porque pensamos que es una buena manera de mejorar nuestro municipio en materia de movilidad porque, además de reducir el tráfico en horas punta, educamos y concienciamos a nuestros niños que son el futuro del pueblo". Mulet añadió que "tenemos que recuperar la imagen de los niños y niñas que va a pie, y los conductores deben concienciarse de que entre las 8,40 y las 9 horas hay niños por la calle que van a la escuela como los había hace un tiempo".

El Policía Tutor explicó ayer que estas primeras semanas de la puesta en funcionamiento de las rutas, habrá personas adultas responsables de velar por el buen funcionamiento y seguridad de cada línea, pero con el paso del tiempo la idea es que se consoliden y funcionen de forma autónoma y hagan el trayecto solos hasta la escuela. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración del colegio, y está integrada en el programa Algaida Municipi Educador.