Virgilio Moreno, alcalde de Inca, trabaja sobre dos propuestas muy concretas para vertebrar un posible gran pacto global que propicie un mejor acceso a la vivienda en la ciudad. Las dos propuestas se centran en instar cambios normativos para que se aumente la intensidad de usos en determinados solares y para que se derogue la obligatoriedad de que los bajos de edificios de varias plantas deban destinarse a locales comerciales en el extrarradio.

Moreno reconoce que la vivienda es uno de los principales problemas que padece Inca. Está sometida a una fuerte presión porque toda la zona turística de la bahía de Alcúdia se ha quedado sin viviendas para alquiler urbano tras la fiebre de transformarlas en viviendas turísticas. Tanto es así que Mari Carmen Oces, concejal de Servicios Sociales de Inca explica que "desde hace más de un año no se encuentran alquileres por debajo de 650 euros mensuales". La fuerte presión originada por la demanda de trabajadores de hostelería de la zona de Alcúdia ha provocado un aumento de precios muy elevado.

Moreno apuesta por la creación de un servicio municipal de vivienda con un pacto global de todas las fuerzas políticas.

Propone, además de las dos importantes medidas mencionadas, que "se permita reconvertir en viviendas los locales comerciales vacíos de edificios situados en los barrios del ensanche de la ciudad. "Se trata de locales están vacíos porque comercialmente se encuentran en una zona poco propicia -sostiene-. Si se lograse el cambio en la normativa, podríamos regular sobre el Plan General de Inca las zonas donde permitir estos cambios".

Por otra parte indica que sería necesaria una revisión del Pla Territorial de Mallorca que permitiera a Inca crecer en viviendas pero sin consumir territorio. Moreno explica que eso "será posible si se autoriza que en ciertos solares donde ahora la intensidad es dos o tres viviendas muy grandes se nos permita modificarlo en viviendas menores".

Por otra parte, apunta que es necesario impulsar medidas para favorecer que la gran cantidad de viviendas cerradas en el casco antiguo se rehabiliten y se devuelvan al mercado inmobiliario. Este año se ha lanzado un plan municipal de ayudas para fachadas que no se convocaba desde 2010.

El IBAVI controla en estos momentos 106 viviendas en alquiler que según Moreno se deberán duplicar.

Los populares de Inca no creen que las medidas que ha hecho públicas el actual equipo de gobierno sean una solución para la falta de vivienda de Inca ya que "suponen modificaciones del Plan Territorial de Mallorca y eso requiere de mucho tiempo", indica el portavoz y candidato del PP, Fèlix Sánchez.

Aunque están de acuerdo en que la vivienda es uno de los principales problemas que padece Inca "no todo vale a la hora de proponer soluciones y han tenido cuatro años para buscarlas", dice el edil.

La reconversión en viviendas de los locales comerciales vacíos de edificios situados en los barrios del ensanche de la ciudad "no es más que un parche que pone de manifiesto la falta de soluciones reales del actual equipo de gobierno", finaliza