El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobó ayer los presupuestos municipales de 2019 que prevén unos ingresos que se situarán tres millones por encima de los gastos con el fin de dar cumplimiento al plan económico-financiero para corregir los desajustes presupuestarios de años anteriores.

Así, el Ayuntamiento presenta un presupuesto consolidado de entradas por importe de 21,1 millones de euros, mientras que las partidas de gastos se sitúan en los 18,2 millones de euros. Este desajuste obedece al plan económico-financiero que tuvo que aprobar el consistorio en 2018 para rectificar las desviaciones de gasto en el presupuesto del año anterior, que superaron la denominada regla de gasto que establece anualmente el Ministerio de Hacienda.

"Saneado y ajustado"

El concejal de Hacienda, Josep Lluís Colom, explicó en el pleno que el presupuesto de 2019 "está saneado y ajustado" y que su aprobación "es un acto de responsabilidad". Colom explicó que las partidas más afectadas por el plan económico-financiero son las dedicadas al gasto corriente, que han tenido que ser redimensionadas a lo establecido en el plan. Pese a ello, dejó la puerta abierta "a plantearse modificaciones futuras" de acuerdo a las necesidades del próximo consistorio.

El recorte en el gasto y el mantenimiento de los ingresos permitirá al ayuntamiento de Sóller elevar su superávit acumulado hasta los 15 millones de euros, toda vez que el consistorio deja la puerta abierta a destinar parte de los beneficios de 2018 a inversiones sostenibles. A falta de la liquidación definitiva, en el ejercicio anterior Sóller cerró una liquidación con cerca de 2,5 millones en superávit.

Son Angelats

Por otro lado, Ciudadanos (Cs) ha propuesto al ayuntamiento de Sóller que cambie el nombre del polideportivo municipal de Son Angelats para dedicarlo al atleta Tòfol Castanyer. A través de un comunicado, Cs asegura que "el polideportivo ha de llevar el nombre de un deportista de Sóller del más alto nivel", de quien asegura que "ha llevado el nombre de Sóller por todo el mundo gracias a sus éxitos deportivos". Cs propone que el polideportivo ha de rendir tributo a la carrera deportiva de Castanyer "ya que no solo es un referente a nivel deportivo, sino que también ha demostrado que lo es en el ámbito social y solidario".