Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Madrid pone en marcha los trámites para construir la depuradora de Can Picafort

Una sociedad estatal ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento para pedir su colaboración en la redacción del proyecto

Imagen de la playa de Son Bauló, donde transcurrirá el emisario submarino de la depuradora. J. frau

El gobierno central ha iniciado la tramitación para la construcción de la futura estación depuradora de Can Picafort, que incluye la habilitación de un emisario submarino a través de la playa de Son Bauló para verter las aguas depuradas al mar, un controvertido proyecto rechazado por las entidades ecologistas y el ayuntamiento de Santa Margalida al entender que compromete seriamente la calidad ambiental de las aguas del municipio y de toda la bahía de Alcúdia.

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència-El Pi), confirmó ayer que el Ayuntamiento recibió el martes una carta de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), encargada de la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general por el Estado español, en la que solicita una reunión con los responsables municipales para iniciar los trámites de cara a la redacción del proyecto definitivo de la depuradora y el emisario.

Monjo explica que, en la misiva, la citada sociedad, que ha suscrito un convenio de gestión directa con el Ministerio para la Transición Ecológica para desarrollar actuaciones en materia de abastecimiento, depuración y regadío en todo el territorio nacional, asegura que el gobierno le ha encargado la redacción del proyecto definitivo de la infraestructura hidráulica y la posterior licitación de las obras de construcción. "Entre otras cosas, quieren que les ayudemos a tramitar las expropiaciones necesarias para las obras", apuntó el regidor 'vilero'.

De esta forma, Madrid vuelve a activar un proyecto que acumula un importante retraso debido a las diversas modificaciones que se han aplicado sobre el anteproyecto inicial a raíz de sucesivos informes ambientales. Durante esta legislatura, la conselleria de Medio Ambiente ha presionado al Ministerio para agilizar el proyecto considerado necesario por el actual Govern para mejorar la depuración de las aguas residuales generadas en la playa de Muro y Can Picafort, ya que el actual equipamiento ubicado junto a s'Albufera no responde a las necesidades actuales. Hace un año, Madrid aseguró al Govern que tenía quince millones de euros reservados para la construcción de la infraestructura.

No obstante, el alcalde Monjo está "convencido" de que si se produce un cambio de gobierno, ya sea en Madrid o en Palma, el proyecto no se ejecutará. "En realidad, Madrid no quiere hacerlo porque no es sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero el Govern balear presiona para que se haga; el PSOE ha sido nefasto para los intereses de Santa Margalida", apunta el regidor.

Monjo añade que el Ayuntamiento, que siempre ha defendido la ampliación de la actual depuradora de la playa de Muro, "luchará hasta el final" para evitar la construcción de la infraestructura. A su entender, "están poniendo en peligro el futuro turístico de Can Picafort".

La piscina del Mar y Paz pone en pie de guerra a Can Picafort Unit

La tramitación de un proyecto para eliminar la popular piscina del hotel Mar y Paz de Can Picafort para sustituirla por unas gradas y una fuente, que ha sido informado favorablemente por el Ayuntamiento, ha provocado una agria polémica en el núcleo litoral, donde muchos vecinos no ven con buenos ojos la iniciativa. Can Picafort Unit (CPU), que ha iniciado una campaña para defender la piscina, acusó ayer al alcalde de incumplir el propio Plan Estratégico de Can Picafort, que "en ningún momento habla de eliminar la piscina y sí de mejorar el equipamiento existente", según su portavoz Nofre Plomer.

Compartir el artículo

stats