Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Una recuperación de valor doble

Está claro que la transformación de la antigua pescadería de Pollença en espacio multifuncional no cumplirá con los plazos ni gustos que acariciaba el Ayuntamiento. En este caso importa menos la dilación y paréntesis de las obras porque las causas que la justifican de sobra se traducen en un bien considerablemente mayor en forma de enriquecimiento arqueológico y patrimonial.

Así parecen haberlo entendido los mismos vecinos de Pollença desde el momento en que, con la aceptación de las visitas guiadas, demuestran un notable interés por conocer los primeros hallazgos de un cementerio musulmán que tiene visos de ser más importante y extenso de lo que se podía intuir en un principio.

Falta conocer el contenido de los informes de la comisión de Patrimonio del Consell, pero el Ayuntamiento ya maneja unos cambios de planes según los cuales las excavaciones y sondeos deberán proseguir, no solo en la pescadería, sino también en la calle Càrritx. Con la temporada turística de por medio, todo quedará postergado para un mayor beneficio general.

El retraso inevitable viene a ser una inversión de tiempo y dinero a plazo mayor y todavía indeterminado. Al final del proceso, Pollença, que solo se había propuesto dar una nueva utilidad a la pescadería, obtendrá una doble ganancia patrimonial, la de un espacio multiusos y la de la incorporación de bienes arqueológicos, desconocidos hasta ahora, en pleno centro urbano.

El pasado y los cimientos, no solo de Pollença, sino también de toda Mallorca, se solidifican con mayor intensidad y aplomo. Remover la tierra ha sido fértil en esta oportunidad y no precisamente en frutos de condición perecedera.

Compartir el artículo

stats