n Manacor está cada día más cerca de aprobar su Plan General urbanístico, una herramienta fundamental para ordenar el municipio tras casi 40 años de espera (las últimas Normas Subsidiarias son de 1980) y atajar la sangría económica que están suponiendo las expropiaciones forzosas de zonas verdes. Anteanoche el pleno manacorí aprobó por unanimidad el informe de subsanación de deficiencias que se enviará a la dirección general de Recursos Hídricos, imprescindible para seguir adelante.

Se trata básicamente de un documento en el que se constata la suficiencia de caudal potable para poder atender a todo el municipio, así como la garantía de que se está trabajando desde el Ayuntamiento para conseguir reducir las fugas de la red de agua hasta el 30% y lograr que el agua sea de calidad antes de 2021.

"Nos piden información sobre el trabajo que estamos llevando a cabo para conseguirlo", explica la concejala de Urbanismo, Bel Febrer (El Pi), "en estos momentos y con el proyecto de sectorización por zonas, las fugas se han reducido del 60 al 40% en Manacor". De lo que también informó Francesc Grimalt, gerente de la SAM, la empresa municipal que se encarga del agua corriente. En estos momentos las poblaciones del municipio con más problemas en este sentido son, precisamente la ciudad y Cala Murada.

Recta final

Estaba previsto que ayer mismo el informe fuera ya enviado al Govern para que pueda ser avalado por la Comsión Balear de Medio Ambiente. Un paso más para la aprobación provisional del Plan General, que dependiendo de esa última decisión administrativa podría incluso producirse antes de que finalice la actual legislatura. "Si lo conseguimos será todo un éxito", confirma Febrer, ya que el consistorio nunca había llegado tan lejos en la tramitación, que de consumarse en aprobación provisional, daría un nuevo respiro en cuanto a la suspensión por un año de la tramitación de nuevas zonas verdes a expropiar.

Hay que tener en cuenta que en 1980 el techo poblacional marcado por el consistorio manacorí era de más de 180.000 habitantes, mientras que el nuevo Plan General más de mínimos lo reduce notablemente has algo más de los 80.000.