El Molí de Son Porquer de la bodega Mesquida Mora fue ayer el lugar elegido por la Associació de Productors Ecològics de Mallorca (APAEMA) para presentar las nuevas estadísticas del sector agrario ecológico balear y la XIII Diada que se celebrará este próximo domingo en Porreres.

En 2018 se ha llegado a los 907 productores y elaboradores (669 en Mallorca) y 35.848 hectáreas (29.400 en la isla) inscritas en el Consell de Producció Agrària Ecològica (CBPAE), situando a Balears en los primeros puestos del ranking en superficie ecológica: el16% del territorio total de Balears y también un 16% de la superficie agraria útil de Mallorca, donde 29.400 hectáreas siguen criterios ecológicos.

Un año más se constata el crecimiento del sector agroalimentario ecológico en todos los aspectos. Ha aumentado el número de operadores inscritos, tanto productores (con un incremento del 8,4%), como elaboradores (del 7,1%). Lo que se traduce en una subida en el número de hectáreas inscritas en todas las islas, aunque hay que destacar sobre todo el caso de Formentera, donde en el último año ha pasado de haber inscritas 19,5 a 253 hectáreas, lo que supone un incremento del 1.197%.

También se ha notado un crecimiento en el último año del número de explotaciones ganaderas y número de cabezas, siendo la ganadería ovina la mayoritaria, puesto que representa el 65% con cerca de 21.200 cabezas (incremento del 3,8% respecto del año anterior). Paralelamente al aumento en el número de industrias elaboradoras y comercializadoras, llegando a los 301 operadores, destacando los comercios (60 operadores) y las almazaras y/o envasadoras de aceite (47 operadores). Para realizar el control y la certificación de estos operadores y sus productos, el CBPAE ha realizado 1.139 visitas de control durante el año 2018.

Asimismo ayer Miquel Coll, presidente de la asociación de productores ecológicos APAEMA, y Xisca Mora, alcaldesa de Porreres (El Pi), dieron a conocer el que será la decimotercera edición de la feria de referencia en agricultura ecológica, un hito que reúne cerca de 80 productores y elaboradores de todas las Balears, con este sello de calidad.

Durante esta semana se llevarán a cabo una serie de actos, como la mesa redonda 'La gestión de la tierra en agricultura ecológica' o el curso que impartirá el pionero Mariano Bueno, sobre 'Fertilidad y compost, base de la Agroecología'.

Hay que destacar que, con motivo de la Diada d'Agricultura Ecològica, se ha convocado la cuarta edición del concurso Premi Producte Ecològic 2019, al que se han presentado hasta diez productos. Este premio se dará el mismo domingo, mientras se desarrolla la feria en el centro de Porreres, y en la que además de exposición y venta exclusiva de productos con certificación ecológica, se llevarán a cabo talleres, proyecciones, ludoteca de jardín, degustaciones, etc.