Francisca Maria Niell Gomila será la Batlessa des Puig 2019, una distinción honorífica que otorga el consistorio de Montuïri para reconocer una persona que haya destacado en ámbitos de cultura, deporte o acción social en el municipio. El Dia del Puig (romería que se desarrolla el martes de Pascua) recibe la vara de alcalde y preside los principales actos de la fiesta, tales como la subida al Puig de Sant Miquel, la misa en el oratorio o el ball de bot.

La figura de Batle des Puig proviene de los antiguos obreros encargados del mantenimiento del puig de Sant Miquel y del oratorio de la Mare de Déu de la Bona Pau cuando antiguamente eran de propiedad municipal.

Francisca Maria Niell Gomila nació en Lloret de Vistalegre en 1966. Es maestra de escuela, especialista en educación infantil y primaria. Desde el curso 2007-08 ocupa plaza titular en el colegio público Joan Mas i Verd de Montuïri. Casada y con dos hijos.

El Ayuntamiento ha valorado su "especial dedicación al pueblo y los méritos contraídos por sus diferentes cargos y ocupaciones altruistas". Fue delegada del Club de Bàsquet, es catequista, colaboradora de Donants de Sang y presidenta de la Asociación Española de la Lucha contra el Càncer desde 2013, entre otras cosas.