La construcción de unos edificios en el solar donde en el año 2009 fue localizada una cueva de enterramiento prehistórica ha dado estos días un paso más para la autorización de las obras. En su momento la urbanización del solar fue paralizada por el Consell de Mallorca.

Ahora parece que se ha llegado a un acuerdo válido para facilitar la urbanización y a la vez la protección del monumento arqueológico. Según el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) del día 21 de marzo, se ha puesto en exposición pública la aprobación inicial de la modificación del Estudio de Detalles para la reordenación de volúmenes y alineación de los terrenos afectados por la Cueva de Can Pinso. La exposición tendrá una duración de un mes.

La cueva está situada en un solar de Sa Cabaneta, entre las calles de Olessa y de Martí Rubí. Los promotores tienen prevista la construcción de tres bloques, uno de 837,20 metros cuadrados,otro de 321,11 metros cuadrados y un tercero de 665,34 metros cuadrados. Según el proyecto presentado, la zona de protección de la cueva quedará como una plaza interior, pero los terrenos serán cedidos al consistorio, convirtiéndose en una plaza pública, donde quedará preservada la cueva con la intención de poder ser visitada.

De los tres bloques previstos, el primero dará a la calle Olesa, el segundo, adyacente con las edificaciones actuales y el tercero estará en la calle de Martí Rubí. Todos ellos estarán separados por jardines y por la zona de protección de la cueva, la cual ocupa buena parte del centro del solar.

Hallazgo

A pesar de que se sabía de la existencia de esta cueva, la misma no fue localizada hasta el año 2009 por el Consell de Mallorca, según un reportaje de María Elena Vallés, publicado en Diario de Mallorca el 28 de abril del mismo año, donde especifica las características de este monumento funerario prehistórico, a partir de este hallazgo. Está catalogada en el Corpus de Toponimia de Mascaro Pasarius. Actualmente los terrenos que ocupa la cueva son inaccesibles al estar la entrada cubierta de escombros, que seguramente serán eliminados para permitir la visita.