La opción republicana volvió a imponerse este domingo sobre la monarquía en los cinco municipios donde se celebró la consulta simbólica sobre el modelo de estado organizada por distintos colectivos y auspiciada por la Obra Cultural Balear .

En Artà, de un total de 388 votos emitidos, 377 fueron para la república y solamente diez para la opción monárquica, con un voto nulo. En Esporles votaron 382 personas en dos días, con 363 apoyos republicanos y trece para la monarquía, con seis votos en blanco. En Llubí votaron 165 vecinos, con 148 respaldos a la república, 16 a la monarquía y un voto en blanco.

En la plaza Fleming de Palma votaron 790 personas, con 778 apoyos para el modelo republicano y doce al monárquico. Mientras que en Pollença se emitieron 428 votos en dos días, de los que 415 fueron para la república, doce para la corona y uno en blanco.

En total, y si incluimos los otros ocho que votaron el sábado y los vecinos de Valldemossa que se manifestaron en las urnas el pasado fin de semana, han votado en estas consultas 3.368 personas (1.698 mujeres y 1.670 hombres), de las que 3.191 se han decantado por la república y 152 por la monarquía. Ha habido también dieciocho votos en blanco y siete votos nulos.

Valoraciones

"La valoración global que hacemos de estas consultas es muy positiva, por varias razones", señalan los organizadores; "la participación general de la población en las diversas consultas es muy destacable, teniendo en cuenta que se han organizado desde la sociedad civil por personas voluntarias", recuerdan mientras señalan también que se han llevado a cabo sin ningún tipo de incidente, en un ambiente cívico y festivo.

"Las personas que se han acercado a votar lo han hecho con gran satisfacción e ilusión porque han podido expresar su opinión sobre una cuestión que consideran importante y sobre la que nunca habían sido consultadas". Asimismo reiteran que "las consultas han conseguido romper el silencio generalizado sobre el modelo de estado, obligando a los partidos políticos de Balears a posicionarse al respecto".

También resaltan la notable repercusión mediática "que ha favorecido el debate y el intercambio de ideas entre la población sobre una cuestión que el régimen de 1978 se esfuerza en tapar". "Han fortalecido la cultura democrática de la población y la libertad de expresión, normalizando el derecho de la ciudadanía a votar qué modelo de estado prefiere" concluyen.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El 98% de los participantes elige república frente a monarquía en la consulta de Palma
  • La república gana a la monarquía por amplia mayoría en las consultas de los pueblos de Mallorca
  • La República se impone a la Monarquía con un 78% de votos en la consulta de Valldemossa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO