Todo está ya preparado para que este fin de semana todo aquel vecino que quiera, pueda votar el modelo político que preferiría para el Estado español: monarquía o repúblicamonarquía o república. Una consulta simbólica y no vinculante que se celebra entre hoy y mañana en once municipios de Mallorca.

Organizadas por diferentes colectivos y agrupaciones de electores, con el auspicio de la Obra Cultural Balear, las urnas se distribuirán es espacios públicos de Alaró, Artà, Esporles, Llubí, Palma, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles, Sóller y Sineu. Que se unen a la ya celebrada la pasada semana en Valldemossa en la que ganó la opción republicana. Para hoy por la mañana están previstas las aperturas de urnas en Alaró, Esporles, Puerto de Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles, Sóller y Sineu. Mientras que mañana pasarán consulta Artà, Esporles y Pollença (por segundo día), Llubí y Palma.

Todo ello después de que este lunes la Junta Electoral Provincial de Balears autorizara el referéndum en Artàautorizara el referéndum en Artà, prohibido por la de Manacor unos días antes. Según su resolución, esta consulta popular "no constituye inequívocamente actos de publicidad o propaganda electoral". En la línea de lo que ya resolvió con el referéndum de Valldemossa, se ha tenido en cuenta que la solicitud para la realización de la consulta se realizó antes de la convocatoria de las elecciones generales de 28 de abril.

En cuanto a las premisas o requisitos para poder votar en las consultas, al ser un proceso simbólico no se cuenta con un censo oficial, así que podrá hacerlo todo aquel vecino del municipio mayor de dieciséis años.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta los horarios de todos los referéndums republicanos en los pueblos de Mallorca
  • Delegación del Gobierno "no aprecia elementos" que impidan la consultas sobre monarquía y república
  • Més per Mallorca llama a participar en las consultas 'Monarquía o República' de este fin de semana

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO