Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Medio millón para modernizar el mercado cubierto de Artà

El emblemático espacio será reformado a finales de año también como espacio cultural y de ocio

Imagen virtual de cómo quedará el nuevo mercado una vez remozado.

El ayuntamiento de Artà rehabilitará finalmente su emblemático mercado de abastos cubierto, con la voluntad de crear un espacio polivalente y moderno que dé facilidades tanto comerciales como culturales a un espacio que se ha quedado anticuado. El consistorio ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación para la reforma con un importe de algo más de medio millón de euros (522.983,94).

Se cumple así con una de las viejas reivindicaciones vecinales que abogaban por un espacio acorde con los tiempos que corren. Y es que el mercado municipal cubierto de Artà, situado a escasos metros de la plaza Conqueridor, padece desde hace tiempo de problemas de humedad y falta de servicios que por normativa debería disponer.

Con lo que el proyecto también va a prever todo ello, en una remodelación interior que sobre todo incidirá en la colocación de un nuevo pavimento unificado, la adecuación e aislamiento de sus paredes, nuevos baños o placas fotovoltaicas para una cubierta que también será remozada. La fachada no será objeto de reforma ya que cuenta con elementos patrimoniales protegidos.

Las empresas que quieran concurrir a este procedimiento, deberán remitir la documentación adecuada al consistorio antes del próximo 23 de abril. Aunque la previsión para el inicio de las obras es a finales de año, entre los meses de octubre y noviembre, con una duración estimada de ocho meses.

Evitar la temporada turística

De esta manera se quiere evitar que las obras enturbien y molesten a los visitantes que cada verano llenan el pueblo, sobre todo los martes por las mañanas que es cuando Artà registra una mayor afluencia coincidiendo con el mercado artesanal en la propia plaza, junto a la calle peatonal.

Así, además de ofrecer comodidad tanto a clientes como a comerciantes de los productos agrícolas locales, el Ayuntamiento quiere que el nuevo mercado pueda utilizarse a su vez y cuando así se requiera, como un nuevo espacio lúdico donde se puedan impartir, por ejemplo, talleres culinarios o actividades culturales gastronómicas o de diferente índole. Aunque el consistorio artanenc ya ha dejado claro que será sin perder su función actual.

Cabe recordar que los presupuestos de 2018 ya incluían una partida dedicada a la mejora de esta infraestructura, ubicada en el centro de la localidad. El proyecto de reforma cuenta con una subvención de la conselleria de Turismo de cerca de 460.000 euros y el resto será asumido por la propia corporación municipal.

Compartir el artículo

stats