Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marc Castilla Roca: "El riesgo de incendios no lo provoca la población de pinos sino la presencia del hombre"

Este fin de semana se celebra el X aniversario de ABA en los jardines de Can Tàpera de Sant Agustí

Marc Castilla, presidente de ABA, posa para esta entrevista. Pep Córcoles

Marc Castilla es un ingeniero agrícola que preside la Associació Balear de l'Arbre (ABA) que ayuda a la entidad a difundir las correctas técnicas de cuidado y gestión de los árboles. Este fin de semana, ABA celebra su X aniversario en Can Tàpera (Sant Agustí) con una gran feria del árbol.

P ¿Qué es ABA?

R Es la asociación balear del árbol. Es una entidad que nació hace diez años de la inquietud de un grupo de profesionales preocupados por mantener nuestro patrimonio arbóreo.

P ¿Cómo nació la asociación?

R Nació en un contexto de necesidad de comprender mejor las necesidades de los árboles según su entorno. Me explicaré: los conocimientos con que los que se contaba hasta hace relativamente poco, de forma mayoritaria, provenían de la agricultura y árboles con un objetivo productivo, por lo que sentíamos que había una gran carencia de conocimientos en cómo gestionar el árbol público ornamental.

P ¿Qué es un árbol público?

R Me refiero a un ser vivo contemplado desde un aspecto en que da un beneficio social y no solo un beneficio económico. La idea de ABA es centrar muchísimo nuestro trabajo en la convivencia de los árboles en el entorno urbano. Para ello, uno de los objetivos que se persigue, es la formación: organizar talleres, conferencias, cursos etc.

P ¿Cómo trabajan?

R Entre otras cosas, impartimos cursos a lo largo de todo el año de formación específica en arboricultura. También organizamos actividades sociales dirigidas al público en general: como excursiones a diferentes parajes donde se pueda aprender sobre los árboles o los bosques.

Por otra parte, cada año hacemos alguna actuación específica en un árbol singular de algún municipio. Por ejemplo, el año pasado hicimos una actuación en el Almez centenario de Montuïri y este año con el fresno que tiene Santa Maria.

P ¿Cómo están los bosques?

R No soy la persona más adecuada para contestar a esta pregunta, solo podría decirle que creo que falta más inversión, especialmente en estudios.

P ¿Cómo evitar que los bosques estén sucios?

R La cuestión es qué entendemos por bosque sucio; solemos usar ese término muy a la ligera. Evidentemente un bosque sucio no es un bosque donde haya restos de madera y vegetación. Hay muchos seres vivos que dependen de ello, por ejemplo, una gran cantidad de hongos que precisan de la madera en putrefacción.

P No me negará que en muchos bosques se ve una sobrepoblación de pinos, por ejemplo...

R No hay una superpoblación de pinos, además pienso que no somos nadie para decir que hay una sobrepoblación, vivimos en unas islas donde es una especie autóctona, como bien dice el nombre "las pitiusas". Los pinos crean y retienen el suelo, ayudan a la infiltración, dan oxígeno, capturan el dióxido de carbono, etc.

P Pero eso aumenta el riesgo de incendios...

R El riesgo de incendios no lo provoca la población de pinos sino la presencia del hombre, la masificación de personas en los bosques y, sobre todo, las negligencias.

P ¿Cómo celebrarán su X aniversario.?

R Con unas jornadas técnicas mañana y el viernes y una gran feria con multitud de actos el fin de semana en Can Tàpera.

Compartir el artículo

stats