Una doctora mallorquina de 59 años, Magdalena Socias Moyà, recorrerá a pie toda la Serra de Tramuntana (unos 110 kilómetros) entre los próximos 18 y 22 de abril, en el marco de una iniciativa solidaria para recaudar fondos contra el cáncer.

Socias Moyà se suma así a la campaña #Reptemetàstasi del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, que investiga cómo ganarle batalla a los procesos de metástasis, es decir, a la expansión del cáncer por diferentes órganos del cuerpo.

Como explica esta doctora en el vídeo de la campaña, ella misma fue diagnosticada hace unos años con un colangiocarcinoma, por lo que actualmente está en tratamiento en Vall d'Hebron.

Investigación médica

Investigación médica

"Con 50 años empecé a correr para cargar pilas. Y, ahora, siempre que los fármacos me lo permiten, salgo a caminar por la montaña", explica Socias Moyà, quien resalta la importancia de contribuir a la investigación médica.

"Creo en la investigación para avanzar. Es la mejor inversión para los enfermos y para sus familiares", añade.

El itinerario que seguirá se estructurará en cinco etapas diarias: la primera irá de es Capdellà a Esporles, pasando por Estellencs y Banyalbufar; la segunda, de Esporles a Deià; la tercera, partirá de Deià y transcurrirá por Sóller y la Font d'es Noguer; en la cuarta, llegará hasta Lluc y, finalmente, concluirá su periplo en Pollença, culminando la quinta etapa.

El objetivo del 'Reto metástasis contra el cáncer' es sumar el mayor número de apoyos a título individual, así como de instituciones en la investigación contra la expansión de la enfermedad.

La meta final es conseguir una recaudación de cinco millones de euros para profundizar en la lucha contra esta lacra adquiriendo tecnología punta y contratando más personal. Se calcula que la muerte de nueve de cada diez pacientes de cáncer es consecuencia de la metástasis.