El GOB ha criticado a Demarcación de Costas por llevar cinco años sin responder a sus alegaciones contra las autorizaciones de chiringuitos y bares de playa en Balears. Los ecologistas vienen presentando de forma sistemática desde hace un lustro alegaciones contra la concesión de estos permisos de servicios de temporada, amparándose en la Ley de Costas y su reglamento.

El GOB señala que Costas solo debe otorgar estos permisos de explotación cuando los ayuntamientos no estén autorizados, algo que solo ocurre en los casos de Escorca, Deià, Valldemossa y Estellencs. Los ecologistas afirman que es "incomprensible" que Costas no responda a sus alegaciones y que cada año conceda "centenares de autorizaciones de forma completamente ilegal, creando un gran perjuicio económico a los ayuntamientos afectados y favoreciendo la proliferación de toda clase de explotaciones económicas sobre la costa".

Este año, según datos de la entidad, ya han salido a información pública 74 solicitudes de servicios de temporada y se prevé que sumen otros cien más, que fueron las que se autorizaron hace cinco años y que finalizaron su vigencia el año pasado.