En el pleno de Binissalem quedó claro que la situación que vive la Policía Local es muy delicada. Al finalizar la sesión y dar paso al turno de ruegos y preguntas por parte del público, entre el cual se encontraban hasta seis agentes policiales, uno de ellos leyó un comunicado en el que expresaba la complicadísima situación por la que atraviesa el cuerpo.

En el comunicado, los agentes manifestaron su profundo malestar ante la falta de integrantes y es que, según declaran, en menos de tres meses se han producido hasta cuatro bajas en la plantilla. El motivo, explican, son las malas condiciones laborales a las que están sometido. Ahora mismo en la plantilla hay nueve, de los que solamente seis se encargan de hacer turnos de guardia.

Los agentes denuncian la falta de previsión municipal para solucionar este "grave problema", así como de adaptación a las circunstancias y de empatía hacia los afectados para tomar medidas, hasta que la situación se ha hecho insostenible. Desde el cuerpo policial exigen el reconocimiento por el esfuerzo realizado y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, en especial con la falta de fines de semana libres, aunque eso suponga medidas drásticas, especialmente mientras dure la falta de personal.

El alcalde, Víctor Martí, dijo ser consciente de la situación "a pesar que yo no puedo inventarme agentes", afirmó. Además, añadió, esta complicada situación viene dada desde hace más de un año al no haberse convocado las plazas de policía.

El alcalde también quiso dejar claro que esta misma situación se vive en otros municipios de la isla, y puso como ejemplo el caso de Santa Margalida, en donde de una plantilla formada por 39 agentes policiales solo han quedado 17, un hecho que deja claro que hay mucha más demanda que agentes por incorporarse.

Finalmente, Martí aseguró que desde su equipo de gobierno tienen previsto, para dentro de un año, poder contar con una plantilla de 14 agentes.