El Grup Ornitològic Balear (GOB) ha acusado al Consell de Mallorca de "esconder información" sobre la autopista Campos-Llucmajor. El GOB y Amics de la Terra solicitaron formalmente el pasado 15 de enero acceso a la documentación y ayer, dos meses y medio más tarde, todavía no habían recibido respuesta.

Es por ello que los ecologistas no descartan solicitar el expediente por la vía judicial si no lo reciben en los próximos días. Tanto el GOB como Amics de la Terra y la Plataforma Antiautopistes han denunciado "la opacidad y la desinformación con la que el Consell ha tramitado y ejecuta esta obra, la de mayor impacto territorial en una década".

La Plataforma ha subrayado que existe un "contraste" entre "la lentitud en la respuesta a sus preguntas y el ocultamiento sistemático de todo el expediente, con la extraordinaria celeridad con que se está ejecutando la parte más impactante y destructiva de las obras". Los ecologistas ven "la voluntad clara de hurtar a la sociedad el debate técnico, ambiental, de movilidad y político, y la intención de presentar un hecho consumado e irreversible en plena época electoral".

Amics de la Terra ha solicitado el acceso y copias del expediente completo del 'Proyecto de trazado del desdoblamiento de la Ma-19 desde la variante de Llucmajor hasta Campos', así como los informes por los cuales se ha descartado la posibilidad de otras opciones distintas al desdoblamiento.

El GOB, además, ha solicitado la documentación relativa a la supuesta modificación del proyecto, el expediente económico completo y los informes que avalan las modificaciones de crédito por las cuales la "obra más cara de la década" ha sido incorporada en los presupuestos "sin tener, como se ha demostrado, el aval financiero del ministerio de Fomento".