La Agencia Balear del agua (ABAQUA) y el Ayuntamiento de sa Pobla han aprobado un convenio de colaboración para mejorar el sistema de saneamiento de la localidad que, además, repercutirá positivamente en la mejora de la calidad de los recursos hídricos de s'Albufera. El Convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables e incluye, entre otros, el compromiso, por parte de ABAQUA, de mejorar, remodelar y ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

La ejecución de las obras está condicionada a la redacción de un Pla de Gestión Sostenible del agua que el consistorio tendrá que aprobar en un plazo de un año y medio desde la firma del convenio. Este Plan de Gestión tendrá como objetivos principales la mejora del rendimiento de las redes; hacer compatible la desnitrificación del agua del acuífero con los procesos de depuración proyectados; mejorar la gestión de las aguas pluviales recogidas en suelo urbano, y el control de los vertidos a la red de alcantarillado.

Por su parte, ABAQUA se hará cargo de los gastos que sean necesarios para continuar con la financiación correcta de las infraestructuras de saneamiento y depuración, así como de todas aquellas que se ejecuten para mejorar el sistema de saneamiento y depuración de sa Pobla.