La procesión del Viernes Santo estrenará este año en Inca un nuevo recorrido, puesto que el pasado año no pudo hacerse debido a la lluvia. El motivo por el que se ha determinado un nuevo circuito para el desfile religioso es el de acercar a la gente a los diferentes pasos procesionales.

Pep Fernández Ríos, actual presidente de la asociación de cofradías de Semana Santa de la ciudad, explica que "el anterior recorrido se efectuaba por calles bastante anchas. Eso implicaba que la gente que acudía a ver pasar la procesión se colocaba sobre las aceras. Los cofrades se acercaban a los asistentes y los pasos quedaban en el centro de la calle muy solos. Por eso se ha elegido un nuevo recorrido, con mayoría de calles más estrechas que facilitarán una procesión más recogida".

Recorrido

Como cada año se procederá a celebrar el Davallament en la plaza de Santa Maria la Major. Suele ser un acto multitudinario tras el cual comienza la procesión.

Este año el desfile se iniciará como es habitual en la referida plaza, pero en lugar de enfilar la calle Born se dirigirá hacia la calle del Roser y seguirá por la calle Salut para girar hacia la derecha en la esquina con la calle Valella. La procesión volverá a girar a la derecha en la calle del Rector Rayó, seguirá por Olmo y tomará el céntrico vial de Sant Francesc. Hasta este punto la procesión discurrirá por lo que se conoce como el Call.

Una vez que llegue al final de la calle Sant Francesc girará a la izquierda por la calle Pau, calle Estrella, plaza de España y, ya por el recorrido habitual volverá a Santa Maria la Major por la calle Major.

Además de este nuevo recorrido la Semana Santa inquense contará con otras novedades. Una de ellas es la marcha del presidente de la asociación de cofradías. Pep Fernández deja el cargo, por cuestiones de salud, al igual que también deja la presidencia de la cofradía del Santo Entierro.

Cabe destacar la tarea de coordinación que durante ocho años ha realizado Pep Fernández, al frente de la Asociación. La realización del Davallament en el exterior, impulsado por él, ha sido un éxito de participación y gana en vistosidad. También es destacable el incremento de nuevas procesiones, fomentar la participación y el clima de silencio en las mismas.

Otra de las novedades de este año es la celebración del 75 aniversario de la cofradía del Sant Crist, fundada en 1944. Antelm Ferretjans, presidente de la misma, explica que "se está elaborando un programa de actos para conmemorarlo", que aún no ha sido cerrado y que se prevé presentar el próximo día diez.