En pleno boom de redes sociales, WhatsApp y lenguaje audiovisual, los agricultores de Mallorca se han adaptado los nuevos tiempos y han lanzado un canal de Youtube en que hablan de sus experiencias diarias en el campo y destacan el valor añadido del consumo de productos de primera mano.

El canal, que se encuentra bajo la etiqueta #Històriesdeprimeramà, se enmarca en un programa de fomento del sector primario desarrollado por la entidad Serveis de Millora Agrària i Pesquera (Semilla), para promocionar el sello de 'Venta Directa', que concede la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a las explotaciones agrarias para que puedan comercializar directamente sus productos sin intermediarios.

"Más del 80% de la población utiliza internet y las redes sociales para mantenerse informado. Por eso, se ha decidido reforzar este medio. Por un lado, para conseguir llegar de una forma muy directa a las personas, tan directa como llegar a su dispositivo móvil para ofrecer la información de los diferentes productos de la temporada", exponen los responsables de la iniciativa en una nota de prensa.

En el canal de Youtube se encuentran varios vídeos que recogen los testimonios de agricultores de Balears, que relatan cómo fueron sus primeros pasos en el sector primario y cómo es su día a día en el campo.

Así, se encuentran testimonios como el de Pilar Barceló, de 24 años, responsable de la finca de Son Menut, que se considera una "payesa 2.0" y que siempre ha "tenido claro lo que quería hacer" porque lo ha vivido en casa desde que era pequeña.

Las dificultades inherentes a las labores agrarias aparecen como una constante referencia en esos relatos en primera persona. "Vivir sólo con la agricultura es una lucha constante", manifiestan Maribel y Carlos, de S'Hortet de na Maria. En términos parecidos se expresa Margalida Munar, de s'Hort de Can Jaume.

"Vivir del campo tiene cosas buenas y malas. Disfrutamos de la naturaleza y de la satisfacción de sembrar y ver crecer el producto. Pero también hay que trabajar de lunes a domingo", argumenta Munar, quien explica que se han debido adaptar a un mundo de las nuevas tecnologías que desconocían por completo.

Campaña promocional

Esta iniciativa desarrollada en Youtube forma parte de las acciones llevadas a cabo en los últimos años para involucrar a los payeses en la campaña publicitaria de 'Venta Directa'.

De esta forma, como recuerdan desde Semilla, han acudido a ruedas de prensa, entrevistas de radio y televisión, además de convertirse en anfitriones de blogueros y periodistas en viajes especializados. Una de las ideas subyacentes a la campaña es la de poner de en valor las ventajas de consumir productos locales sin intermediarios.