Calvià recupera la condición de municipio de más de 50.000 habitantes después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya comunicado que la cifra de población a 1 de enero de 2019 es de 50.509 habitantes. Calvià no superaba los 50.000 habitantes desde el año 2016.

La confirmación del INE tiene una especial importancia puesto que será la cifra que se tendrá en cuenta en la aplicación de la Ley de bases de régimen local, a efectos de recibir subvenciones, ya que se tiene en cuenta el número de habitantes en el momento en que se constituye el consistorio, según informaron fuentes municipales.

Esta condición de municipio de más de 50.000 habitantes no afecta, sin embargo, al número de concejales -que pasará de 25 a 21-, puesto que, en este caso, la Ley electoral fija el 1 de enero de 2018 como fecha de referencia. A esa fecha, el INE reconoce una población de 49.333 habitantes.

"La confirmación del INE tiene importancia, puesto que será la cifra que se tendrá en cuenta en la aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local, a efectos de recibir subvenciones, ya que se tiene en cuenta el número de habitantes en el momento en que se constituye el Consistorio", destacaron fuentes municipales.

Pérdida de cuatro ediles

La actualización al alza del censo no afectará, sin embargo, a la pérdida de cuatro concejales en el pleno tras las próximas elecciones. Calvià ha contado en esta legislatura con 25 ediles, pero a partir de mayo sólo tendrá 21. Esto es así, porque, para efectuar el cálculo, se tiene en cuenta la población existente a uno de enero de 2018, que en el caso de Calvià ascendía únicamente a 49.333 habitantes.

En repetidas ocasiones, el Consistorio había destacado la importancia de no perder este "estatus" demográfico, con el argumento de que en España hay 145 municipios con más de 50.000 habitantes, mientras que en el escalafón inferior (de 20.000 a 50.000) hay miles de localidades. De ahí que, si se baja en el escalafón, la competencia sea más dura para optar a ayudas.