Valldemossa celebra esta mañana una consulta popular sobre el modelo de estado que prefieren sus vecinos: monarquía o república. El referéndum ha sido calificado de "éxito" por los organizadores, l'Agrupació d'Electors la Valldemossa que Volem. Los resultados se darán a conocer sobre las tres de la tarde.

Las votaciones, en las que han podido participar los mayores de 16 años, se han llevado a cabo en el mercadet municipal desde las nueve de la mañana hasta las dos.

Los organizadores de la consulta popular han asegurado que con esta iniciativa persiguen "visibilizar y poner sobre la mesa la cuestión del modelo de estado, una cuestión que ya hace muchos años que 'el régimen del 78' se esfuerza en mantener fuera del debate público".

El referéndum, prohibido por la Junta Electoral de Palma, fue finalmente autorizado por la Junta Electoral Provincial de Baleares al entender que la solicitud de realización del referéndum fue previa a la convocatoria de elecciones, lo que dio vía libre al Ayuntamiento de Valldemossa a realizar la consulta popular.

Esta es la primera de las consultas en las que se convoca a la ciudadanía para que de forma oficiosa dirima entre la corona o la república, y que se celebrarán entre el 6 y el 7 de abril en distintos municipios de Mallorca.