En el marco de la próxima fiesta patronal en honor a Sant Miquel, Llucmajor descubrirá el cuadro (pintura) o el retrato (fotografía), está ello aún por decidir, que honrará a Joan Monserrat Parets en la sala de plenos del Ayuntamiento. Ayer, sábado, la Corporación municipal, reunida en sesión extraordinaria, aprobó el nombramiento del político socialista, pensador y educador, fusilado en el año 1937 en La Creu de Porreres, junto a su hermano Miquel, como nuevo hijo ilustre. También próximamente se le dedicará una calle.

Los macers y los xeremiers aportaron ayer solemnidad y autenticidad al sentido acto de proclamación. El público abarrotó el edificio, pendiente por cierto de eliminación de barreras arquitectónicas. Múltiples rostros conocidos entre las personas asistentes: las conselleras de Servicios Sociales y Cooperación y Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, Fina Santiago y Fanny Tur, respectivamente, y el expresidente Francesc Antich, por ejemplo.

Familiares de Joan Monserrat Parets se mostraron felices, emocionados y agradecidos. Entre éstos, tres nietos: el exalcalde llucmajorer Joan Monserrat Mascaró, Miquel Monserrat Mascaró y Joan Monserrat Sastre. Entrevistados por este diario, comentaron que el reconocimiento "ha llegado, un poco tarde por desgracia, pero ha llegado". Afirmaron que su abuelo "era un hombre que tenía muchos ideales y mucha sensibilidad ante las injusticias sociales" y "apostó por la educación y el bienestar de la gente". "Nadie nos ha hablado mal de él, siempre alabanzas", subrayaron. Joan apuntó que su anteapasado fue el primer regidor socialista, mientras que él, el primer alcalde socialista.

En cuanto a la proclamación por parte del pleno, cabe explicar que prosperó por los pelos debido a las exigencias del estricto reglamento municipal de honores y distinciones. Éste fija que, en estos casos, debe contarse con el apoyo de seis séptimas partes del pleno, es decir, 18 de los 21 regidores. Finalmente faltaron tres y, por asentimiento, se nombró a Joan Parets como nuevo hijo ilustre de Llucmajor. Uno de los ediles que no acudió fue Guillem Roig, de ASI, el único que se opuso en el pleno de noviembre de 2018, cuando se aprobó el inicio del expediente de proclamación.

De Joan Monserrat Parets (nacido en 1889) debe tenerse en cuenta que fue fundador de la Escola Obrera, persona e ideólogo-teórico influyente en la política local e insular.

El equipo de gobierno municipal actual, formado por PSOE, Més y El Pi, remarca que "fue un movimiento social de gente" el que solicitó este nombramiento que, sin duda alguna, contribuye a la Memoria Histórica y a la verdad, justicia y reparación.