El Consell de Mallorca ha dado este viernes un paso importante para conservar la finca de s'Hort de'n Coll de Selva, en la que se ha presentado un proyecto para la construcción de un parque fotovoltaico de 35.300 metros cuadrados y más de 12.600 placas. La comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha denegado este viernes por la mañana la declaración de utilidad pública al proyecto en base a un informe técnico que desaconseja su construcción por el elevado impacto paisajístico que provocaría en una finca rústica bien conservada ubicada a los pies de la Serra de Tramuntana.

La comisión política ha asumido el informe técnico elaborado previamente y ha decidido no declarar el parque fotovoltaico como proyecto de utilidad pública. La ubicación de la finca escogida por la promotora del proyecto ha sido determinante en la decisión del Consell. En este sentido, la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, ha explicado tras la reunión de la comisión urbanística que la Unesco, organización dependiente de la ONU que en el año 2011 declaró la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad, ha expresado suspicacias en relación a este proyecto y ha solicitado toda la documentación disponible al respecto.

"Por parte del Ministerio de Cultura se nos ha advertido que la Unesco ha puesto el foco sobre este proyecto y nos pide explicaciones sobre su posible autorización", ha señalado la consellera insular, antes de recordar que "el proyecto se ubica en el entorno de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, por lo que debemos ser estrictamente respetuosos con esta declaración; si así lo exigimos a todo el mundo, también hay que exigirlo al parque fotovoltaico de Selva".

Garrido ha confirmado que la comisión urbanística "ha planteado la denegación del parque fotovoltaico porque el informe técnico es desfavorable debido a que tiene un impacto paisajístico enorme". Los técnicos del Consell han llegado a esta conclusión después de "analizar la zona, el entorno y el impacto" del proyecto, según ha señalado la consellera de Territorio. "En función de este análisis completo se emite un informe a favor o en contra del proyecto", ha añadido. En este caso, el dictamen es desfavorable a los intereses de la promotora del parque solar.

Cabe recordar que tanto el ayuntamiento de Selva como los vecinos de la zona se han posicionado en contra de la construcción del parque fotovoltaico en la finca de s'Hort de'n Coll por su elevado impacto ambiental en una finca rústica bien conservada. Además, está ubicado en el entorno de la ruta Artà-Lluc, integrada en la Ruta de la Pedra en Sec.

El Ayuntamiento aprobó hace unas semanas una declaración contraria al proyecto y está tramitando una posible modificación del catálogo patrimonial para incluir una serie de elementos etnológicos ubicados en la finca que, según la institución municipal, merecen ser protegidos. Por otra parte, hace unos años aparecieron en la finca restos de cerámicas romanas y musulmanas.