La doctora Antònia Barceló Bennàssar (sa Pobla 1960) es desde el pasado jueves, 21 de marzo, Académica Numeraria de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears. La poblera es la cuarta mujer de nuestra Comunidad Autónoma que ostenta tal distinción, después de que la obtuvieran Juana Maria Román Piñana en 1978; Joana Maria Sureda Trujillo (1999) y Pilar Roca Salom (2016). Casualmente otro científico pobler, Sebastià Crespí Rotger, recibió la misma consideración el pasado año 2018.

Antònia Barceló Bennàsar de Can Barral exhibe un extenso y billante currículum académico y profesional, entre cuyos méritos y experiencia destacan: Acceso universitario del COU con calificación global de Matrícula de Honor. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1983, Sobresaliente con Matrícula de Honor en varias materias. Doctora en Medicina por la UIB 2002 y Diplomada en Sanidad por la Escuela nacional de Sanidad en 1987.

Actualmente trabaja como adjunta del Servicio de Análisis Clínicos y responsable de la Sección de Hormonas y del Grupo del Área de Investigación en el Síndrome de Apneas del Sueño, destacando su estrecha colaboración profesional con los prestigiosos neumólogos Ferran Barbe Isla y Àlvar Agustí García-Navarro.

Conferencia

'El camino hacia el sueño y el retorno a la vigilia, un ciclo vital que impacta en la salud', es, traducido al castellano, el título de la conferencia pronunciada por Barceló en el acto de su recepción académica.

La contestación a su parlamento corrió a cargo del también académico Pere Riutort Sbert.

Barceló estudia los trastornos del sueño desde 1995, con el inicio de la Unidad del Sueño del Servicio de Neumología implantado en Son Dureta.

En su exposición, entre otras cosas, la investigadora expuso que "hay muchas teorías que intentan explicar por qué dormimos, pero ahora mismo parece que la más plausible se vincula al funcionamiento del cerebro. Dormir aumenta la plasticidad neuronal y la capacidad de los círculos neuronales para reiniciarse". A lo que añadió que "el sueño, para que sea eficiente, debe tener lugar en una franja horaria en la que el organismo está fisiológicamente preparado para dormir y estos horarios van cambiando a lo largo de la vida."

Familiares

Al solemne acto académico asistió la consellera de Salud Patricia Gómez. Antònia Barceló estuvo acompañada por sus familiares más allegados y el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, quien se sintió orgulloso y satisfecho del reconocimiento recibido por "uno más de los muchos talentos con que cuenta sa Pobla en distintas vertientes de la ciencia e investigación."