Los efectos de la trágica riada del 9 de octubre de 2018 trágica riada del 9 de octubre de 2018 siguen muy presentes. La playa de s'Illot, en la parte del municipio de Manacor, está siendo objeto desde hace unos días de una regeneración de arena impulsada por el Gobierno de España y la Demarcación de Costas. Hay vecinos que aplauden esta iniciativa pero también hay quienes la discuten y hacen advertencias. Destaca que un elevado número de ciudadanos avisan de la existencia de una considerable cantidad de baldosas, hierros, uralita y otros restos "de lo más peligrosos", principalmente arrastrados por la torrentada, en plena zona de baño.

Antonio García (del partido S'Illoters i Simpatitzants), regidor y delegado de s'Illot, consultado ayer por Diario de Mallorca reveló que, recientemente, el ayuntamiento de Manacor envió un oficio a Costas mostrando de hecho su preocupación e instando a que se proceda a una adecuada limpieza del fondo marino y de la zona de dominio público marítimo-terrestre. García admite que si no se retiran debidamente los escombros y otro diverso material depositado "todo ello puede representar un auténtico peligro para los bañistas ya que incluso hay bloques de hormigón".

La regeneración de arena se inició la pasada semana (hay una embarcación y una larga tubería) pero el viento y fuerte oleaje ha frustrado ya varias jornadas. El deseo de completar esta intervención antes del próximo 1 de abril parece difícil de cumplir.

En esta zona del Llevant ya han abierto una serie de hoteles y se empieza a notar la presencia de turistas extranjeros. Cabe tener en cuenta, además, que la playa de s'Illot es una de las consolidadas postales turísticas de esta área del este de Mallorca.

En noviembre de 2018, Delegación del Gobierno y Demarcación de Costas anunciaron una inversión de 450.000 euros para la playa de s'Illot y otros 450.000 para la de Canyamel de CanyamelCapdepera. La recuperación de arena y redistribución son firmes objetivos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La ´torrentada´ que convirtió el Llevant en el corazón de Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO