Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La finca de Selva donde se proyecta el parque solar alberga restos históricos

El Ayuntamiento espera un informe del Consell que valore la importancia de los elementos hallados

La finca de s'Hort d'en Coll, en Selva, donde se proyecta el parque fotovoltaico. j. frau

n La finca de s'Hort d'en Coll, en el municipio de Selva, donde se proyecta la construcción de un parque fotovoltaico con más de 12.600 paneles solares, alberga restos arqueológicos de las épocas romana y musulmana que fueron hallados hace unos años. Se trata de fragmentos de piezas cerámicas de las dos etapas históricas que podrían evidenciar la existencia de algún yacimiento arqueológico todavía por descubrir, según apunta el alcalde de Selva, Antoni Daniel Frontera (Arrelam).

Estos datos han sido remitidos al área de Patrimonio del Consell de Mallorca con el objetivo de que haga una valoración de la importancia patrimonial de los objetos. También se ha remitido a la institución insular la documentación existente sobre algunos elementos patrimoniales de la finca de s'Hort d'en Coll para que el Consell emita un informe sobre la conveniencia de incluirlos en el catálogo de Patrimonio del municipio de la Serra, tal y como han solicitado en forma de alegaciones algunos vecinos de la finca contrarios a la construcción del parque fotovoltaico.

Los elementos que podrían incluirse en el listado patrimonial de Selva son dos casas y el sistema de riego existente en la finca, que incluye safarejos, acequias y un molino, estructuras que, según el Ayuntamiento, tienen valor etnológico, si bien deberá ser el Consell la institución que diga la última palabra sobre la conveniencia de incluirlos en el catálogo patrimonial para garantizar su conservación.

Es una de las bazas que juega el ayuntamiento de Selva para impedir el equipamiento, ya que los informes municipales no son vinculantes y los promotores podrían obtener la licencia del Govern por la vía de la declaración de utilidad pública.

En este sentido, el alcalde Frontera confirmó ayer que, según ha podido saber el Ayuntamiento, el Consell ha elaborado un informe técnico desfavorable al proyecto de construcción del parque fotovoltaico por su elevado impacto visual en un terreno rústico ubicado a las puertas de la Serra. Este informe podría ser tenido en cuenta por la comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell que se reunirá mañana y que podría pronunciarse en contra del proyecto.

No obstante, el alcalde Frontera apunta que el citado informe "no es vinculante" y que la decisión política de la comisión urbanística podría ir en sentido contrario, aunque no es probable que así sea. El regidor explica que es la dirección general de Energía y Cambio Climático del Govern la institución que "deberá resolver el expediente".

Cabe recordar que el último pleno celebrado en Selva aprobó por unanimidad una declaración de intenciones contra el parque fotovoltaico en la que se destaca el notable impacto y consumo de suelo de la infraestructura.

Compartir el artículo

stats