La Obra Cultural Balear (OCB) informó ayer a la Delegación del Gobierno en Illes Balears sobre la convocatoria próxima de referéndums sobre "las preferencias organizativas de los poderes públicos" en cada municipio de Balears los próximos días 6 y 7 de abril. La convocatoria, que todavía no ha sido realizada de forma pública, consistirá en "diversas concentraciones en el transcurso de las cuales se habilitarán sistemas de consulta populares" en las que los ciudadanos dispondrán de dos horas para expresar su opinión sobre su preferencia entre Monarquía o República.

Las 69 convocatorias se producirán principalmente en las plazas de los ayuntamientos de los diferentes municipios de las islas y no contarán con ningún tipo de censo, considerándose "simbólicas" por los mismos convocantes.

Estos referéndums se suman a los ya convocados por diferentes entidades en varios municipios de Mallorca, amparados precisamente ayer martes por la Junta Electoral Provincial de Balears, que permite a LaValldemossa que Volem realizar una consulta sobre el modelo de Estado que prefieren los ciudadanos entre Monarquía o República, confirmando por unanimidad el recurso ante la prohibición dictada por la Junta Electoral de Palma.

La OCB se pone a disposición del grupo impulsor de consultas y de otros organismos movilizados y ofrece su cobertura. La expectación va en aumento.

Primera cita en Valldemossa

Valldemossa

Valldemossa estrenará este próximo fin de semana las convocatorias en la Part Forana. El sábado, a las 17 horas, en el Museu Municipal (Cartoixa), habrá la mesa redonda Model d'Estat i conseqüències als municipis, con un representante de PSOE, Més, Podem, Esquerra, EUIB y fila cero con miembros de otras entidades de la sociedad civil. Y el domingo, de 9 a 15 horas, Consulta Popular al Mercadet, con la pregunta ¿Qué modelo de estado quiere? y dos opciones de respuesta: Monarquía o República.

La Valldemossa que Volem reaccionó ayer así: "La Junta Electoral de las Illes Balears ha aceptado nuestro recurso. Por lo tanto, este fin de semana, ¡Valldemossa Decide! #Democracia #PoderPopular #ReferèndumMonarquia #ReferèndumRepública". El regidor Dídac Txols, directo: "Pueden arrancar todas las flores. ¡Pero nunca pararán la primavera!"

Los días 6 y 7 de abril, turno del resto de poblaciones promotoras originales de esta campaña: Artà (pendiente de obtener vía libre inmediata como la obtenida en Valldemossa), Esporles, Llubí, Pollença, Porreres, Santa Margalida y Sencelles. Entidades y formaciones organizadoras: Alternativa per Artà, Unió Independents Artà, Assemblea Popular de Porreres, Ateneu Popular d'Esporles, L'Ateneu de Pollença, S'Ateneu de Santa Margalida, Col·lectiu Es Fibló y Volem Sencelles. En sus respectivos Facebook detallan horarios y diversos actos complementarios.

Ante el anuncio de la OCB y los referéndums ampliados a todos los municipios de las islas, Alternativa per Artà también se expresó ayer muy clara: "No volien tassa i ara en tindran tassa i mitja. Taateix votarem!".

En contraste, Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso expresó ayer su enorme disgusto y denunció que Consell y Govern subvencionen a la OCB. "Es intolerable", sentencia.

La gran mayoría de concentraciones, el 6 de abril a las 11

Este próximo fin de semana el pueblo de Valldemossa estrenará la campaña de consultas populares. No obstante, serán los días 6 y 7 cuando el resto de municipios se pronunciarán en masa. Sobre todo el sábado día 6 a las 11 horas, con concentraciones por ejemplo en Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Calvià, Campanet, Campos, Capdepera, Consell, Costitx, Deià, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloret, Lloseta, Llucmajor, Manacor, Mancor, Maria, Marratxí, Montuïri, Muro, Petra, Puigpunyent, sa Pobla, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Eugènia, Santa Maria, Santanyí, Selva, ses Salines, Sineu, Sóller, Son Servera y Vilafranca. La OCB indica que el equipo organizador en cada sitio informará del proceso, papeletas, recuentos...

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La república arrasa en la UIB
  • La Junta Electoral prohíbe la consulta monarquía-república de Valldemossa
  • Més acusa a la Junta Electoral de Balears de aplicar otro 155

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO